Paco Ignacio Taibo II ofrece disculpa por ‘frase vulgar’ en FIL Guadalajara

Paco Ignacio Taibo II ofrece disculpas por declaraciones en FIL Guadalajara

Paco Ignacio Taibo II ofrece disculpas por declaraciones en FIL Guadalajara (AP)

El escritor Paco Ignacio Taibo II ofreció este jueves una disculpa por las declaraciones que hizo en la FIL Guadalajara sobre la reforma legislativa que le permitiría dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Este jueves, a las 12:27 horas y poco después del anuncio del Senado para retirar temporalmente de la discusión el dictamen para que pueda dirigir el FCE, Taibo II ofreció disculpas con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, @Taibo2.

El escritor escribió:

Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”.

Senado retira temporalmente dictamen para que Taibo II dirija FCE, exigen que ofrezca disculpa
Senado retira temporalmente dictamen para que Taibo II dirija FCE, exigen que ofrezca disculpa; el escritor ofreció disculpas en Twitter (@Taibo2)

Senado retira temporalmente dictamen para que Taibo II dirija FCE, exigen que ofrezca disculpa; el escritor ofreció disculpas en Twitter (@Taibo2)

Este jueves, la senadora de Morena Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y autora de la propuesta para esta reforma, informó en conferencia de prensa que se retiraba temporalmente el dictamen de discusión en el pleno, en tanto el escritor no ofreciera disculpas por sus declaraciones. La legisladora argumentó que esos dichos ofenden al Senado y a las mujeres.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le preguntaron a Taibo II sobre el proceso legislativo para dirigir el FCE y respondió así:

En ultimado caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”.

De inmediato buscó justificarse.

Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones. Los traidores, traidores. Los enmascarados, enmascarados y los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, ¿no?”, apuntó Taibo II.

La semana pasada, una comisión del Senado aprobó reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que permitiría a Paco Ignacio Taibo II desempeñarse como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), no obstante, su nacionalidad española. El escritor en Gijón, España, pero se naturalizó mexicano desde hace más de 30 años.

Los senadores modificaron 27 artículos de ese ordenamiento para eliminar la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Las modificaciones legales aprobadas por la Comisión de Igualdad de Género del Senado permitirán que cualquier persona ciudadana o ciudadano mexicano, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, pueda ocupar un cargo de dirección.

Con información de @Taibo2 y Claudia Flores

MLV

CARGANDO...