#Clima

Alerta en el Pacífico por la tormenta tropical ‘Bárbara’

Tormenta Tropical 'Bárbara' se localiza a 1,145 kilómetros al sur de Punta Perula, Jalisco y a 1,370 kilómetros de Cabo San Lucas

Foto: La tormenta Tropical Bárbara se localiza a 1,145 kilómetros al sur de Punta Perula, Jalisco y a 1,370 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California, junio 30 de 2019 (Twitter: @metofficestorms)

La tormenta Tropical ‘Bárbara’ se localiza a 1,145 kilómetros al sur de Punta Perula, Jalisco y a 1,370 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California (Twitter: @metofficestorms)

Al sur de las costas de Colima y Jalisco, se formó este domingo la tormenta tropical “Bárbara” la segunda de la temporada y también, el segundo ciclón que se fortalece frente a estas costas.

Es el segundo fenómeno que se desarrolla en estos días, por el momento no tenemos ninguna manifestación respecto del oleaje”, dijo Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Bárbara” se localiza a 1,145 kilómetros al sur de Punta Perula, Jalisco y a 1,370 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California.

A pesar de su lejanía, sus bandas nubosas están cubriendo el territorio colimense.

Existe probabilidad de lluvia durante lo que es todo el día de hoy, de ahí que tendremos que estar atentos a cómo se venga desarrollando”, precisó Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

De acuerdo a los pronósticos la tormenta tropical presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora y podría evolucionar en las próximas 48 horas.

Con base en el pronóstico que se va a evolucionar a huracán, obviamente se va alejando de las costas del estado, no representa ningún riesgo para nosotros, pero estaremos atentos a su desarrollo”, detalló Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

El punto en tierra más cercano a la tormenta tropical “Bárbara”, es el destacamento naval en Isla Socorro, Colima.

Pronostican fuertes lluvias en Campeche por la onda tropical 10

En Campeche, continúan las lluvias de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas principalmente en las zonas centro y sur del estado.

Esta onda tropical ingrese a la Península de Yucatán y mantenga el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas costeras y el interior del estado, por lo tanto, el potencial de lluvias se mantiene”, cielos de medio nublados a nublados, tormentas eléctricas y algunas rachas de viento”, dijo Francisco Pérez Cel, subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil en Campeche.

Debido al ingreso de humedad proveniente del mar caribe, el clima permanece caluroso con sensación de bochorno, con temperaturas que superan los 40 grados.

Por allá de mi ejido pues si llovió, ahí de katab, Hopelchén, si, estuvo buena la lluvia”, aseguró Roberto Cahuich, ciudadano.

Cayeron regular, algo fuertito, no había llovido por eso quizás, por eso nos vienen cayendo ahora más recio las aguas y al rato ya viene otro, ya se está preparando”, manifestó Vicente Ceballos, ciudadano.

Con información de Bertha Reynoso

HVI

CARGANDO...