Pacientes amenazan con encadenarse en hospital de SLP por suspensión de hemodiálisis

Esperan respuesta del delegado del gobierno federal, Gabino Morales, y de la secretaria de Salud estatal, Mónica Rangel

Pacientes amenazan con encadenarse en hospital de SLP por suspensión de hemodiálisis

Foto: Denuncian que desde febrero padecen desabasto de medicamentos y que la situación se agravó desde hace diez días. (Noticieros Televisa)

En San Luis Potosí, médicos y pacientes del Hospital General de Ciudad Valles lanzan una llamada de auxilio porque por falta de presupuesto, tanto federal como estatal, se han visto obligados a disminuir las sesiones de hemodiálisis a los pacientes, lo que puede poner en riesgo sus vidas.

Te recomendamos: Pacientes en hospital de Cuernavaca se quedan sin hemodiálisis por falta de agua

Me siento que no aguanto, la semana pasada pasó un incidente, las máquinas se pararon por falta de agua, a los compañeros que estaban conectados nomás les dieron una hora, los desconectaron y ya los echaron pa’ fuera”, relató un paciente del Hospital General de Ciudad Valles.

Pacientes del Centro de Nefrología y Diálisis del Hospital General de Ciudad Valles amenazan con encadenarse fuera de la clínica si no reciben respuesta del delegado del gobierno federal, Gabino Morales, y de la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel.

Todos estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario, lo que estamos pidiendo es que se nos reintegre la sesión de hemodiálisis que nos están quintando por quincena, es muy feo que se las corten, el cuerpo se empieza a hinchar, a inflamar, de por si no tenemos riñones”, comentó Delfino Rojas, otro paciente del hospital.

Denuncian que desde febrero padecen desabasto de medicamentos y que la situación se agravó desde hace diez días.

Lo vamos comprando los lunes que nos sale más barato y así nos salen 3 medicamentos en 600 pesos, eso para nosotros que no tenemos la forma de salir adelante pues es bastante difícil”, señaló otra paciente.

El director del Centro de Nefrología y Diálisis del Hospital General de Valles envió una carta a la Cámara de Diputados, donde advierte que los pacientes que requieren múltiples hemodiálisis, reciben menos terapias por restricciones presupuestales.

Si se disminuye su número de sesiones de tratamiento hemodiálico, entonces sí va a tener un impacto en su calidad de vida, pueden llegar a acortar su existencia, por supuesto”, advirtió el doctor David Olvera Castillo, director del Centro de Nefrología y Diálisis de Ciudad Valles.

Investigan muerte de tres bebés por bacteria en hospital de Tamaulipas

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...