Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pacientes afectados por fármaco en hospital de Pemex en Tabasco buscan alternativas

Los pacientes que recibieron un anticoagulante contaminado, conocido como heparina sódica, en el Hospital de Pemex, están recibiendo su terapia de hemodiálisis en una clínica particular
Foto: Petróleos Mexicanos informó que hasta el momento han fallecido dos pacientes, 56 se encuentran bajo seguimiento médico. (Twitter)

Los pacientes que recibieron un anticoagulante contaminado, conocido como heparina sódica, en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco, están recibiendo su terapia de hemodiálisis en una clínica particular.

Te recomendamos: CNDH abre investigación por decesos en hospital de Pemex; familiares acusan negligencia

Ahorita voy a casa de mi nieta porque me van hacer la hemodiálisis, pero allá en otro hospital ¿y por qué aquí ya no? – Pues porque todavía están componiendo todo eso ahí, están desinfectando todo eso y quién sabe hasta cuándo nos den hemodiálisis ahí”, dijo María Reyes Ventura, paciente.

María Reyes tiene 68 años de edad, desde hace tres años recibe hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex, vive en la comunidad Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas y tiene que viajar tres horas para llegar a Villahermosa, pero ante la crisis de la heparina sódica sus familiares la sacaron del hospital para dializarla en una clínica particular.

El esposo de Carmen se encuentra en terapia intensiva desde el jueves pasado, luego de que recibió el medicamento contaminado.

Sigue en terapia intensiva, en estado reservado, crítico, queremos solución y se va a ir a las últimas consecuencias porqué yo de mi parte sí voy a demandar, sé que la vida de mi esposo no tiene precio, pero no podemos darle el gusto de que ellos se salgan con la suya, ellos tuvieron la culpa”, comentó María del Carmen May Martínez, familiar.

Otros familiares señalan que las instalaciones del Hospital de Pemex están en muy malas condiciones y las máquinas de hemodiálisis son obsoletas.

A cada rato nos están amenazando que nos la van a quitar y la tenemos que pagar, todos los medicamentos que tiene los tenemos que pagar, las máquinas, hay 18, 19 máquinas, ya están viejísimas y son rentadas, a cada rato se descomponen”, afirmó Raúl Cobos, familiar.

La dirección general del hospital informó a los familiares de los pacientes que son cuatro bacterias las que se están investigando.

Por su parte, Petróleos Mexicanos informó en un comunicado que hasta el momento han fallecido dos pacientes, 56, se encuentran bajo seguimiento médico, 13 de manera ambulatoria, 43 permanecen hospitalizados, 35 de ellos reportan una condición estable y ocho más están en terapia intensiva, uno de ellos en estado crítico.

Con información de Gerardo Sánchez y En Punto

TVR