Atender a pacientes COVID en Hidalgo costaría entre 80 mil y 150 mil pesos por día

Entre sedantes, relajantes y analgésicos, un paciente grave por COVID internado en el estado de Hidalgo requiere tomar, en 24 horas, por lo menos siete fármacos

Atender a pacientes de COVID-19 es muy caro, lo saben las familias que mantienen a sus enfermos en casa, pero el costo también es para los estados y sistemas de Salud.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard da negativo a segunda prueba de COVID-19

“Él es un paciente que se acaba de intubar en la mañana, él prácticamente requiere todo, sedantes, relajantes, analgésico, la máquina de ventilación mecánica, los suministros que son los catéteres, que son las sondas, que son los circuitos, que son las bombas de infusión, el monitor, es un paciente en sus primeras cuatro horas de intubación”, señaló Carlos Guzmán, doctor del Hospital COVID Inflable, en Hidalgo.

Entre sedantes, relajantes y analgésicos, un paciente grave por COVID internado en el estado de Hidalgo requiere tomar, en 24 horas, por lo menos siete fármacos, cuyo costo aproximado asciende a 14 mil pesos, sin contar antibióticos y anticoagulantes.

“El cálculo que hemos hecho es que un paciente que no requiere una atención tan sofisticada alrededor entre 80, 90 mil pesos por día, un paciente que requiere ya intubación y manejo especializado puede llegar hasta 150 mil pesos”, enfatizó Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud, Hidalgo.

Los costos de atención se complican si el paciente no presenta mejoría.

“Este es uno de nuestros pacientes críticos, la verdad es que con él tenemos aquí la ventilación mecánica. Estas son las infusiones donde se les administra toda la parte de los medicamentos que necesita un paciente crítico, empezamos a colocar a través de los catéteres que ellos utilizan, es un acceso venoso central; los circuitos de aspiración que es donde el paciente se le tiene que sacar la secreción; requerimos muchísimas otras cosas como las sondas de alimentación, lo que son los monitores”, explicó el doctor Guzmán.

Atender a pacientes COVID en Hidalgo costaría entre 80 mil y 150 mil pesos por día. FOTO Cuartoscuro

Un paciente COVID intubado puede llegar a requerir hasta 15 litros de oxígeno por minuto, lo que se traduce en un costo aproximado diario de 24 mil 700 pesos por paciente.

“Eso es donde nosotros colocamos la parte del ventilador, esto es lo que nos suministra la parte del oxígeno y la parte del aire médico. Él requiere de este aparato que es una sonda de drenaje, es una sonda endopleureal, es una sonda que va hacia la cavidad pulmonar toráxica, y nos ayuda a drenar ese aire que fugó”, insistió el doctor Guzmán.

Ante el desabasto y la demanda el costo de elementos básicos como los sedantes se ha desbordado.

“Antes una caja de Midazolam nos costaba 20 pesos y traía cinco ampolletas, hoy esa caja de Midazolam se encuentra en el mercado en mil pesos”, reiteró Alejandro Benítez Herrera Secretario de Salud, Hidalgo.

Actualmente en las áreas de reconversión y hospitales de la Secretaría de Salud de hidalgo hay 283 pacientes COVID, de los cuales el 45% está en terapia intensiva, lo que tomando en cuenta sus estimaciones significaría un costo aproximado para el estado de 33 millones diarios.

“Un paciente en estos lugares no solamente es lo que cuesta la cama y lo que está alrededor, si no lo que en general prorrateado cuesta mantener la nómina, los hospitales, la infraestructura, todo eso se tiene que sumar”, concluyó Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud, Hidalgo.

 

 

Con información de Víctor Valles-Mata y Adrián Tinoco

KAH