Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Paciente con cáncer pide apoyo para medicamentos en Palacio Nacional

Paciente con cáncer esperó tres meses para recibir su primer tratamiento
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Paciente con cáncer busca apoyo para obtener medicinas. (AP, Graphics Bank)

Liliana Flores, padece cáncer de pulmón desde hace año y medio y después de la detección esperó más de 3 meses para recibir su primer tratamiento. Ella acudió a Palacio Nacional a pedir apoyo para medicamentos.

Te recomendamos: Hacienda y Salud aplazan compra consolidada de medicamentos

Detalló que el alto costo de los medicamentos la obligó a acudir al Instituto Nacional de Cancerología.

Realmente los tratamientos son muy costosos, no hay bolsillo que aguante uno de estos tratamientos, tristemente en diciembre del año pasado el cáncer se me fue el cerebro entonces tengo cáncer en el cerebro, en los pulmones y la red ganglionar y por eso es que estoy aquí dando mi testimonio para pedir ayuda, solicitar este apoyo, tratamientos”, apuntó.

Liliana acudió a Palacio Nacional para entregar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual le solicita apoyo para todos los pacientes con cáncer de pulmón.

No sufrimos más ni sufrimos menos, no somos especiales ni queremos serlo, pero sí quisiéramos ser partícipes de esa esperanza que está dando de atención médica y medicamentos gratuitos […] usted es un hombre sensible y con alto sentido humano, esperamos sea receptivo a nuestro dolor y anhelo de vida, y, de ser posible, a que considere recibirnos para conocer, en persona, nuestras historias”, afirmó Liliana Flores.

Te recomendamos: AMLO garantiza compra de medicamentos para enfermedades terminales

En México ocurren aproximadamente 190 mil 667 casos de cáncer al año, de los cuales 7 mil 811 corresponden a cáncer de pulmón.

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón son considerados muertes prevenibles.

Sin embargo, el estigma asociado al cáncer de pulmón se ha reflejado en las limitaciones presupuestarias para atenderlo.

Es un padecimiento que se ha estigmatizado de forma importante porque lo asociamos generalmente al tabaquismo y en los registros médicos indican que al menos una cuarta parte de las personas que tienen cáncer de pulmón nunca fumaron”, expresó Isabelle Aloi-Timeus, cabeza del Consejo de Salvati, AC.

Liliana fue recibida en Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Entregó la carta dirigida al presidente López Obrador.

En los próximos días recibirá la respuesta.

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo