POLíTICA

Pacchiano defiende viabilidad en impacto ambiental del NAIM

Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente, defendió la viabilidad en el impacto ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Rechazó que la obra pueda provocar severas inundaciones.

En entrevista, en el Senado de la República, lo explicó así:

“La capacidad de regulación de la zona Texcoco con las obras que se van a hacer, paralelamente con el nuevo aeropuerto, triplican la capacidad de regulación que hoy tiene la Ciudad de México, entones eso es totalmente falso, porque pasamos de una capacidad de regulación de 14 millones de metros cúbicos a casi 40. Entonces, eso es falso, porque si se llegara a inundar el nuevo aeropuerto o esa zona, querría decir que sería un escenario catastrófico, que la Ciudad de México prácticamente desaparecería”, apuntó Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente.

Se pronunció porque los funcionarios de la próxima administración conozcan a fondo el proyecto.

El funcionario asistió a la instalación de la Comisión del Medio Ambiente en esta Cámara.

(Twitter @RafaelPacchiano)

Equipo de transición de AMLO analiza con pobladores de Texcoco construcción del NAIM

Entre machetes y pancartas, integrantes del próximo gabinete presidencial se pronunciaron el pasado miércoles en contra de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Fue el primer encuentro público entre los integrantes del equipo de transición y representantes de los pueblos de la zona que se oponen a la construcción.

Los próximos funcionarios fueron recibidos con reclamos de los pobladores, por no ordenar la cancelación inmediata del nuevo aeropuerto.

“No puede ser posible que ustedes le estén dando la atención más al ramo empresarial que a los pueblos que iniciaron este nuevo gobierno. Si no hace lo que prometió en su campaña, estamos creyendo que solo fue una mentira, si no hacen justicia a los pueblos, vamos a creer que es algo de lo mismo”, señaló Felipe Álvarez, frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

“El gobierno tiene todos los elementos necesarios para tomar una postura decisiva en contra de la continuación de ese aeropuerto”, destacó Juan Pablo Murillo, habitante de la comunidad de Tepetlaoxtoc.

Uno a uno, los representantes de las próximas secretarías de Gobernación, Bienestar Social, Comunicaciones, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente se pronunciaron en contra de continuar con el mega proyecto, aunque defendieron la consulta sobre la obra, prevista para finales de este mes.

Con información de Claudia Flores.

LLH