SALUD

Oxígeno CDMX, iniciativa juvenil que ayuda a encontrar más rápido a proveedores confiables

En menos de dos semanas han tenido más de 90 mil visitas. Ahora, varios proveedores de oxígeno llaman a los voluntarios para mantener información vigente

Ante estas dificultades para conseguir tanques y recargas de oxígeno, siete jóvenes mexicanos crearon un sitio en internet Oxígeno CDMX para ayudar a familiares de pacientes COVID a encontrarlos de forma más rápida.

Te recomendamos: Defraudadores ofrecen en redes sociales tanques de oxígeno y les venden helio

El pasado 10 de enero, Naoli convocó en redes sociales a crear una página de ayuda para encontrar oxígeno. Al día siguiente, Daniel tenía listo el sitio y cinco jóvenes se sumaron al proyecto, sin fines de lucro.

“Nos dimos a la tarea de sistematizar todo es información y realmente validar y verificar que esos lugares son de una procedencia establecida porque también los fraudes relacionados al oxígeno han crecido mucho”, reiteró. Daniel Tello, el programador

En la página hay un listado de proveedores de oxígeno. Los dos primeros sitios en aparecer son las alcaldías Gustavo a. Madero e Iztapalapa, donde confirmamos que sí es posible conseguirlo. También se obtienen horarios, teléfonos, disponibilidad y la ruta para llegar. 

“No diría que este es una solución integral, y sobre todo por que hacemos esa llamada diaria, ese contacto con los establecimientos para hacerle los las preguntas de qué tienes disponible hoy y muchas veces el momento en el que damos de alta en la mañana, hay disponibilidad en tal lugar, ya en unas cuantas horas o antes del mediodía ya no hay”, detalló Daniel.

“Nos llega por ejemplo a las 10 de la mañana, a la una, dos de la tarde ya no tenemos”, mencionó Regina Chávez, encargada de Bioingenieria Respiratoria.

En menos de dos semanas han tenido más de 90 mil visitas. Ahora, varios proveedores de oxígeno llaman a los voluntarios para mantener información vigente.

“Tenemos alrededor de 30 distribuidores, que están muy agradecidos con que podamos ayudar a los pacientes y también a ellos a hacerles un poco más fácil el trabajo, nos contactan nosotros para decirnos, oye nos llegaron concentradores para venta, ya tengo concentradores para renta, tanques, ya tengo, ya no tengo”, concluyó Naoli Victoria García Gálvez, médica interno del IPN y creadora de la página Oxígeno.CC.

 

Con información de Francisco Santa Anna

KAH