Ver ahora

Diputados posponen aprobación de reforma para ‘outsourcing’

Sin dar fechas, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados acordó seguir con la discusión de la regulación del outsourcing o subcontratación
Sesión en la Cámara de Diputados. (Graciela López / Cuartoscuro.com)

Por falta de acuerdos, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para continuar con el análisis de la regulación del “outsourcing” o subcontratación laboral.

Te recomendamos: Monreal anuncia parlamento abierto en enero para reforma de ‘outsourcing’

Este jueves los legisladores fueron citados para aprobar el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, que en principio define la subcontratación, considera como patrón solidario al contratante o beneficiario, y garantiza los derechos de los trabajadores bajo este régimen como prestaciones de seguridad social, libertad sindical, negociación colectiva, salario mínimo profesional, reconocimiento de antigüedad o reparto de utilidades.

Creo que está consciente que en el outsourcing han crecido, se han enriquecido a costa del trabajador y evasiones fiscales, la percepción en nuestro país es que el outsourcing no hace otra cosa más que evadir y lesionar el derecho del trabajador”, señaló Manuel de Jesús Baldenebro, diputado del PES y presidente de la Comisión de Trabajo.

Las reformas fueron construidas con 8 iniciativas de diversos partidos.

Es importante definir que este sistema es subcontratación, y evitar la tercerización, porque por eso lo ocupan, ah, dicen, este es un servicio terciario, este es un intermediario, y por eso es que vienen anulando los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en el artículo 123”, indicó Isaías González Cuevas, diputado del PRI.

Es necesaria la subcontratación, pero era necesaria la regulación por los excesos, por los abusos, por la evasión que era sobre todo en contra de la clase trabajadora”, dijo Evaristo Lenin Pérez, diputado del PAN.

El Partido del Trabajo rechazó el predictamen.

Sentimos que si hoy se aprueba esta regularización como la queremos disfrazar, para nosotros sería legalizar el bajo salario y seguir permitiendo que las empresas sigan inventando la subcontratación de los empleados y que sigan inventando facturas falsas”, explicó Margarita García, diputada del PT.

Sin dar fechas, la Comisión del Trabajo acordó seguir con la discusión del tema posteriormente.

Con información de Héctor Guerreo.

Rar