Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

En Otumba, Estado de México, 2 policías casi fueron linchados

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
En Otumba, Estado de México, 2 policías casi fueron linchados (Noticieros Televisa)

Dos policías de Investigación que realizaban trabajo de campo casi fueron linchados el pasado miércoles en Otumba, Estado de México, a manos de pobladores que los acusaron de intentar a secuestrar a cuatro personas.

Los pobladores retuvieron durante horas a dos hombres que se identificaron como policías de Investigación. Los acusaban de intentar secuestrar a cuatro personas y amenazaron con lincharlos.

Los dos policías, que viajaban en compañía de más personas y en al menos seis vehículos, estaban armados.

Autoridades mexiquenses hablaron con los pobladores, sin embargo, hubo momentos de tensión. Los pobladores incluso vandalizaron los vehículos en los que viajaban los presuntos agentes de Investigación.

Al final, los pobladores accedieron a liberarlos para que las autoridades inicien la investigación.

En Otumba, Estado de México, 2 policías casi fueron linchados (Noticieros Televisa)

Los casos de linchamiento han aumentado en México durante el 2018, 25 personas fueron linchadas y otros se registraron 40 intentos que fueron frustrados.

Los linchamientos son considerados como el ejemplo más cercano a la expresión de hacerse justicia por su propia mano. En algunos casos, el linchamiento sólo se trató de un rumor propagado que terminó en tragedia porque los inculpados eran inocentes.

En los últimos 26 años, en México se han registrado por lo menos 366 linchamientos en diferentes estados, principalmente en la zona centro-sur del país.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señaló que la mitad de los casos de linchamiento, las personas cometieron el delito de robo; un 16 por ciento atropellaron a alguien o tuvieron un accidente de tránsito; y un siete por ciento fueron acusados de cometer violación, asesinato o secuestro.

También el miércoles, policías de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, evitaron el linchamiento de un presunto secuestrador de niños.

Rescataron al presunto secuestrador de niños que iba a ser linchado por indígenas de la etnia Tzotzil. Fue detenido cuando intentaba sustraer a un menor de edad en la colonia Independencia, de esta ciudad.

Alrededor de 70 personas lo retuvieron, golpearon y amarraron a un poste de luz. Más tarde colocaron trozos de madera y amenazaron con prenderle fuego. La Fiscalía Indígena brindó atención integral a la menor que presuntamente intentaba secuestrar esta persona e hicieron un llamado a la población a evitar hacer justicia por propia mano.

Luego de hablar con las autoridades, los indígenas desistieron de su intento de linchamiento y accedieron a entregarlo a las autoridades.

Con información de FOROtv, Juan Álavarez y Arely Melo

MLV