Otto Granados: Programa Nacional de Convivencia Escolar prevendrá acoso en aulas

Otto Granados en entrevista para Estrictamente Personal

Otto Granados en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio. (FOROtv)

El objetivo de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar es prevenir situaciones de acoso y violencia en las aulas, así como fomentar un clima favorable para el aprendizaje, dijo en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio, Otto Granados, secretario de Educación Pública.

El titular de la SEP, al hablar en FOROtv sobre el nuevo modelo educativo, dijo que una de sus principales innovaciones es el desarrollo de habilidades socioemocionales, que le permitirán al alumno aprender a conocerse y convivir con los demás.

En educación, como en otras áreas normalmente siempre tenemos referentes (…) Creo que estamos siguiendo un modelo razonadamente propio, adaptado para México. El país es muy heterogéneo, no es lo mismo en sur-sureste o en el norte”, dijo.

Sin embargo, afirmó que hay buenas prácticas como los países nórdicos o Chile, Polonia, Portugal, que son buenos referentes para México. “Es una materia para estar atento en el mundo, para estudiar buenas prácticas e innovar cosas para el modelo mexicano”.

Al ser cuestionado sobre la diferencia de educación entre un niño de primaria del norte y un niño de primaria del sur-sureste, el secretario Granados reiteró que el rezago en esos estados es de dos años en el caso de alfabetismo.

“En las pruebas Planea es incluso más marcado en matemáticas, ciencias, lenguaje y comunicación. (…) En el fondo es la situación de desarrollo, la educación no está aislada de una variable como el ingreso per cápita.  Hice algún análisis de cuánto tardaría Oaxaca en alcanzar los niveles per cápita de Monterrey a partir de dos supuestos, hablamos poco más de 60 años. Ese entorno evidentemente tiene un impacto”, afirmó.

Otto Granados, secretario de Educación, detalló el programa que la SEP aplica para erradicar la violencia escolar.

“Tenemos un programa a partir de tres puntos:  Una buena capacitación para los maestros, producir materiales didácticos que muestran cómo abordar el problema, que el niño pueda desde chico enseñarse a convivir y que los contenidos en el aula puedan mejorar en esa dirección. (…) Habilidades socioemocionales, no solamente tienes que ser competente en el manejo de las disciplinas curriculares, desarrollar socialización, trabajo en equipo, liderazgo, temas tan importantes como las disciplinas curriculares”, reiteró.

El titular de la SEP destacó que con el modelo de educación se pretende formar generaciones aptas en varias pistas.

“Que la educación sirva parta tener un desarrollo integral, que puedan desarrollar una serie de capacidades como la curiosidad intelectual, manejar situaciones que aún son inéditas, resolver problemas que aún no existen y que puedan comprender el mundo global. Son clave para lograr el perfil del estudiante que queremos en 30 años”.

Por último, Otto Granados señaló que el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los sentidos es complejo.

“En el caso de la matemática, lo que ocurre es un fenómeno, digamos, de dos tipos; el primero necesitamos muchísimo mejor formación de docentes especializados en matemáticas, en segundo lugar, los materiales con que se trabajan tienen que ser muchísimo más dinámicos y en tercero, el entender que la matemática es un lenguaje, no solo una operación de sumas y restas, y permite interpretar hechos. Diría además que el tema de las matemáticas no es un tema privativo del caso mexicano, muchos países tienen problemas con el manejo de las matemáticas. Diría que en el nuevo modelo educativo hay un enfoque más innovador, efectivo y lúdico en el manejo de la matemática”, concluyó.

 

Con información de FOROtv

KAH

CARGANDO...