Otorgan libertad condicional a exalcalde de Chihuahua detenido por peculado

Javier Alfonso Garfio Pacheco, exalcalde de Chihuahua

Javier Alfonso Garfio Pacheco, exalcalde de Chihuahua. (Fiscalía de Chihuahua)

El exalcalde de Chihuahua Javier Alfonso Garfio Pacheco recibe la libertad condicional tras ser candidato para el otorgamiento de la misma según el Código Penal de Chihuahua y la cual será revocada en caso de incumplir con las medidas de restricción impuestas en la sentencia.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua informó que el exfuncionario deberá garantizar el pago de 328 millones 689 mil 665 pesos por concepto de reparación del daño y tiene 15 días naturales para pagar 435 mil 515 pesos de multa que le impuso la autoridad judicial para obtener la libertad condicional, de lo contrario, el beneficio quedará anulado en cualquier momento ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas.

Un Juez de Control le impuso una sentencia condenatoria de tres años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por ese lapso.

El Tribunal destacó que en virtud del aseguramiento precautorio con fines de restitución a favor del ofendido COESVI, que realizará el Ministerio Público sobre los terrenos, la obligación del sentenciado de cumplir la condena del pago de la reparación del daño quedará en suspenso hasta en tanto se resuelva en definitiva sobre la restitución de los terrenos.

El exalcalde Javier Alfonso Garfio Pacheco, y un exfuncionario del gobierno del estado de la administración de César Duarte, fueron detenidos el pasado 27 de marzo del presente año por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua, acusados de peculado por 328 millones de pesos y recluidos en el centro penitenciario de Aquiles Serdán de la capital del estado.

 

Con información de la Fiscalía de Chihuahua

KAH

CARGANDO...