Otorgan libertad condicional al médico Grajales Yuca, en Chiapas

Durante cuatro meses el doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca acudirá al Penal Número Uno, conocido como el Canelo

Un juez del Poder Judicial del estado de Chiapas, otorgó la libertad condicionada al doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, al cambiar la medida cautelar de Prisión Domiciliaria a Libertad con Firma Periódica cada 15 días, con prohibición para salir del Estado.

Te recomendamos: Trabajadores de la salud en Chiapas marchan para exigir liberación de médico detenido

“Cuando estaba en prisión abracé las barras de mi celda y pensé reiteradamente dejar la medicina, tenía pánico atender nuevamente a los pacientes, no podía creer lo que me había pasado”, dijo Gerardo Grajales Yuca.

El cambio de medida cautelar se debe a la solicitud que hizo la Fiscalía General del Estado luego de revisar las pruebas presentadas por la defensa de Grajales Yuca en días pasados.

“Él ya puede estar en libertad, él ya puede ir a donde él quiera sin problemas y consideramos que, digamos se van a tener que aclarar algunas situaciones nada más que ya la defensa va a hacer”, explicó Antonio Juárez Navarro, abogado de Grajales Yuca.

Durante cuatro meses el doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca acudirá al Penal Número Uno, conocido como el Canelo, en Chiapa de Corzo, para firmar cada 15 días mientras se determina su libertad absoluta.

De acuerdo con la defensa esto podría transcurrir antes de tiempo debido a que a la par de este cambio de medida cautelar se les ofreció un amparo.

“Se nos consideró un amparo para que quede a exposición del juez federal y no de este tribunal // Fue algo que se promovió en paralelo y nos notificaron apenas ayer en la noche y bueno ya será trabajo del juzgado federal notificar aquí a este tribunal”, dijo el abogado de Grajales Yuca.

Grajales Yuca agradeció las muestras de apoyo del personal médico y de los habitantes de Acala, su pueblo natal, dijo sentirse tranquilo al negar todas las acusaciones en su contra.

“No tengo algo que ocultar, siempre les dije investíguenme, yo no tengo ningún problema, pueden checar mis cuentas de banco, son de los trabajos que yo tengo, no tengo grandes cosas como podrás ver pero tampoco las necesito porque vivo una vida feliz, una vida en familia”, señaló el médico.

Grajales Yuca fue el responsable de la clínica COVID del Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, atendió al político Miguel Arturo Ramírez, quien falleció por COVID, pero su hija Karen Alejandra Ramírez lo demandó presuntamente porque le pidió medicamentos y equipo médico para atender a su padre cuando la clínica contaba con ellos.

Con información de Juan Alvarez.
FM