CRIMEN Y SEGURIDAD

Otorgan amparo a Alonso ‘N’, dueño de Altos Hornos de México

La Fiscalía General de la República aclaró que esta resolución no afecta el proceso de extradición

Un Tribunal Federal otorgó un amparo al dueño de Altos Hornos de México, Alonso “N” que deja sin efecto la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República obtuvo para que se le procese por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la investigación relacionada con la compra venta de la planta de Agro Nitrogenados.

Te recomendamos: Alonso Ancira de Altos Hornos demanda a AMLO por difamación
Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvieron que el juez de control que libró la orden de aprehensión, José Artemio Zúñiga Mendoza, fue omiso al no pronunciarse sobre las medidas cautelares que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, luego de que el imputado alegó que nunca fue llamado a declarar ante el ministerio público federal.

Al respecto, la Fiscalía General de la República aclaró que esta resolución no afecta el proceso de extradición que actualmente se le sigue a Alonso “N”, quien se encuentra en libertad, pero con el uso de un brazalete electrónico en España.

El proceso de extradición se encuentra en trámite de concluir, debido a la pandemia, según informaron fuentes de la Fiscalía.
Por otra parte, se explicó que la resolución del Tribunal Federal es para que el juez de control subsane los errores señalados, reponga el procedimiento y valore si debe o no, librar una nueva orden de detención.

En la misma resolución, el Tribunal Federal confirmó que no ha prescrito el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como lo argumentó en su recurso de amparo, la defensa del imputado Alonso “N”.

Con información de Mario Torres
HAVJ