Este lunes 23 de septiembre inició el otoño en el Hemisferio Norte

La madrugada de este lunes inició el otoño en el Hemisferio Norte; junto con el cambio de estación se prevé el ingreso del primer frente frío de la temporada

Foto: Otoño, 20 de noviembre de 2018, España

Inicia el otoño en el Hemisferio Norte. (AP, archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se prevé el ingreso del primer frente frío número de la temporada 2019-2020 al noroeste de país, justo con el inicio del otoño en el Hemisferio Norte, el cual entró a la 2:50 horas, tiempo del centro de México.

Te recomendamos: FOTOS: Así se vivió la última superluna del 2019

Este mismo lunes 23 de septiembre inicia la primavera en el Hemisferio Sur. Es el equinoccio, el día y la noche, tendrán la misma duración.

Foto: Gráfico inicio del otoño en Hemisferio Norte y de primavera en Hemisferio Sur, 23 de septiembre de 2019, México
Inicia el otoño en el Hemisferio Norte del planeta, y la primavera en el Hemisferio Sur. (@astropuebla)

Inicia el otoño en el Hemisferio Norte del planeta, y la primavera en el Hemisferio Sur. (@astropuebla)

Google celebró el inicio del otoño con un doodle que representa al planeta con una hoja de árbol que cae sobre su parte superior.

En México, el equinoccio de otoño comenzó a la 1:50 horas y terminará el próximo 22 de diciembre de 2019, para dar paso a la siguiente estación, el invierno.

De acuerdo con el buscador internacional, la “temporada de brumas y fecundidad suave”, como lo describió una vez el poeta inglés John Keats, pone fin a los largos días de verano y al comienzo de la temporada de cosecha.

Así, en su blog envió felicitaciones por el primer día del otoño en el hemisferio norte, que durará 89 días en los que el planeta Marte será visible al amanecer.

Además, de acuerdo con información del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en esta estación se podrán observar varias lluvias de estrellas, la más destacada entre el 6 y el 10 de octubre próximo.

El otoño es una de las cuatro estaciones del año

El otoño​ es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Sigue al verano y precede al invierno. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (alrededor del 22 de septiembre en el Hemisferio Norte​ y del 21 de marzo en el Hemisferio Sur2) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y del 21 de junio en el hemisferio sur).​

Sin embargo, habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte1​ y marzo, abril y mayo en el Hemisferio Sur.

En el Siglo XXI, los cambios en las condiciones climáticas y atmosféricas causados por el calentamiento global han generado alteraciones en los cambios estacionarios, incluido el tránsito del verano al otoño.

Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Este cambio de color se observa más claramente en diversas regiones del mundo, como América del Norte, el Este de Asia (incluyendo China, Corea y Japón), Europa, zonas centro, sur y austral de Chile, centro y sur de Argentina, Uruguay, Australia oriental y la isla sur de Nueva Zelanda.

¿Qué es el solsticio de verano y por qué se produce?

Con información de Notimex y Wikipedia

AAE

CARGANDO...