ARTE Y CULTURA

Otomíes de Guanajuato mantienen tejido de fibras para el domingo de Ramos

Como todos los años, habitantes de la comunidad Otomí de San Miguelito en San Miguel de Allende, Guanajuato, reviven la tradición del Domingo de Ramos.

Yo estoy haciendo aquí una figura de nuestro Jesús, Jesucristo, bueno la hacemos aquí para presentarla porque es un homenaje que le hacemos a él en su honor, es una imagen de él, una figura de él mejor dicho”, dijo Edy Ortiz Pérez, joven otomí.

Edy es un joven otomí, que a sus 16 años de edad, lucha por preservar la herencia del tejido de las fibras naturales.

Yo desde que nací casi, porque ni abuelito desde que estaba chiquito, él se dedicada a esto, él iba a traer palma, la tejían y la vendían”, señaló.

Edy y su familia crean verdaderas obras de arte tejiendo hojas de palma que recolectan en la sierra norte de Guanajuato.

Junto a Edy, su mama y su abuela, tejen las figuras que los católicos utilizaran para recibir a Jesús en su entrada al templo en el domingo de Ramos.

(Foto: Noticieros Televisa)

Para esta familia, esta artesanía también ha tejido las raíces culturales de su comunidad al compartir las labores de recolección, secado y tejido.

Para mi mucho porque nos une, más que nada nos une como amigos, como familia y como sociedad”, afirmó Edy.

Primero fue generación, pero era petate, era soplador, era tapetitos como para la cama sobre cama y de eso ya fuimos cambiándole ya luego agarramos a popotes luego empezamos hacer campanas y de campanas cambiamos a Cristos”, recordó Trinidad Domingo, abuela de Edy.

Con el paso del tiempo, estas obras de arte son menos preciadas a pesar del arduo trabajo que representa elaborarlas.

Si es laborioso verdad, este, estamos halando que cada uno, una hora el tejer esta palma por ejemplo, nos lleva una hora en hacerla”, confirmó Guadalupe, tejedora otomí.

Los trabajos de la familia Ortiz Pérez son llevados a cientos de templos y parroquias cristianas en el centro del país para que este domingo de Ramos, los católicos las puedan bendecir y llevarlas a sus hogares para su protección.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Edgar Tamayo.

FSR