Otalora propone inhabilitar a políticos que ejerzan violencia de género

Otalora propone inhabilitar a políticos que ejerzan violencia de género

Janine Otálora, presidenta del TEPJF. (Twitter @JanineOtalora)

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otalora Malassis, propuso en el Senado nuevas sanciones que inhabiliten a los políticos varones que ejerzan violencia de género en contra de las mujeres.

Así lo explicó al participar en la instalación de la Comisión de Equidad de Género.

“Habrá que reflexionar sobre una sanción en caso de quienes ejerzan violencia política de género que no le cuesta nada al Estado, absolutamente nada que es inhabilitar y suspender los derechos políticos por varios años de quien ejerza la violencia política de género, me parece que donde más duele a quien hace política es no poder hacerla y esa es la sanción más fuerte que puede haber contra quienes ejercen la violencia política de género”, señaló Janine Otalora Malassis, presidenta del TEPJF.

La presidenta del Tribunal Electoral propuso también una nueva ley en materia de paridad aplicable en todo el país a fin de evitar diferencias entre las entidades federativas.

Luego, en entrevista, planteó que también es necesario revisar el modelo de casilla única.

“Por ejemplo, lo vimos en la creación de una casilla única, pero no se reformó el artículo que sigue previendo que se cuentan los votos como si fueron dos casillas. Ese sería un ejemplo”, destacó Janine Otalora Malassis.

Además, pidió a las senadoras que no se olviden de las mujeres indígenas al momento de legislar.

En 2018 México vivió un proceso electoral histórico, destaca magistrada

En 2018 México vivió un proceso electoral histórico, no solo por el número de cargos que se eligieron a nivel nacional y local, sino por cómo se llevó a cabo la jornada electoral y por la alta participación ciudadana, señaló la magistrada Janine M. Otálora Malassis.

La magistrada presidenta indicó que “se pudo ver una ciudadanía responsable que, por primera vez en mucho tiempo, fue a votar de manera masiva, sin miedo, de manera libre, que es algo muy importante en nuestra democracia”.

Con información de Claudia Flores y Notimex.

LLH

CARGANDO...