CRIMEN Y SEGURIDAD

Osorio Chong ofrece ampliar Centros de Justicia para las Mujeres

Al reconocer que la violencia contra las mujeres en el país es una realidad que padecen al menos seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció ampliar la red de Centros de Justicia para las Mujeres en el país, que hoy es de 38, en 26 entidades, y propuso convertirlos en una institución de largo plazo.

Al inaugurar el Seminario “Centros de justicia para las mujeres: Éxitos y desafíos para la atención integral y la garantía del acceso a la justicia de las mujeres mexicanas”, apuntó que los centros se han convertido en una de las herramientas públicas más eficientes para empoderar a las mujeres mexicanas.

“Sólo con justicia se levantan los cimientos de una sociedad más igualitaria, de ahí la importancia de que este encuentro nos ayude también a institucionalizar los Centros ¿Qué significa esto? Que se sienten las bases para que esta política pública perdure y se sostenga, que sean parte de una acción de gobierno, y que como aquí se ha dicho, le pongan recursos a estos centros, para que con ello se siga beneficiando a miles de mujeres, y para que pronto podamos decir un adiós a la violencia de género. Luchar contra el machismo nos dignifica como sociedad”, afirmó Osorio Chong.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reconoció que la fórmula de los centros de justicia para las mujeres es exitosa porque reúne en un sitio la ayuda legal, sicológica, de respaldo económico y otros que requiere una mujer violentada que acude a ellos.

“Se han convertido en un modelo para la región en pro de la defensa de los derechos de las mujeres que son víctimas de la violencia, de manera particular en México, a diferencia de otros países, ha logrado concentrar en un solo lugar múltiples servicios y lo ha hecho bajo una perspectiva de género. El gobierno de los Estados Unidos apoya los esfuerzos de la Conavim y de los Centros de justicia mediante asistencia especializada”, afirmó la embajadora.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, enfatizó que, en el combate a la violencia contra las mujeres, en materia de políticas públicas aún hay retos, ya que, por ejemplo, hasta este momento sólo cuatro estados del país tienen un presupuesto con perspectiva de género.

El acto se realizó en el Salón Revolución de la Secretaria de Gobernación.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO