Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Osorio Chong comparece ante el Senado de la República

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Archivo/Twitter)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparece ante el Senado de la República.

La comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación forma parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Gobernación dijo que los sismos del pasado 19 de septiembre fueron una prueba y dieron muestra de las fortalezas que hay en México, ya que como país existió una reacción coordinada entre instituciones.

Detalló que es importante agilizar los procesos de contingencia para entrar al proceso de reconstrucción. “Por dar un ejemplo”, dijo, “con el tamaño de escombros que se quitaron se podría llenar dos veces el Estadio Azteca, el trabajo supera la emergencia en breve tiempo”.

El secretario de Gobernación aseguró que las comunidades afectadas por el sismo están de pie y avanzan con normalidad; comentó que en el centro y sur del país la construcción de viviendas está en marcha, además se han entregado tarjetas de apoyo.

“Se han entregado las primeras viviendas en Chiapas y Oaxaca, no se ha dejado de acudir a las regiones para ayudar a las comunidades damnificadas y estaremos presentes hasta que se tenga la recuperación plena”.

Señaló que durante estos 5 años se han logrado las transformaciones más profundas en México, “transformaciones estructurales que afectaron intereses, eliminaron privilegios y derribaron paradigmas”.

En materia de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que es fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual.

“Los esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de las instituciones y por ello se puso en marcha el número de emergencia que ya opera de manera nacional, además se reforzó la capacidad y profesionalización de la Policía Federal”.

Agregó que se pusieron en operación los cinco centros regionales de difusión y reconoció a las fuerzas armadas por la labor que realizan en materia de seguridad.

También aseguró que se trabajó en materia de derechos humanos sumando los esfuerzos de la sociedad y órdenes de gobierno, además de que se tienen nuevas herramientas para sancionar la tortura.

Con información de FOROtv

LSH