Órgano tubular de la catedral de Mérida, uno de los más antiguos de México

Órgano tubular de la catedral de Mérida, uno de los más antiguos de México

FOTO: El órgano fue fabricado en Alemania en 1897. (Noticieros Televisa)

Desde hace 117 años, uno de los órganos tubulares más antiguos de México acompaña las misas y ceremonias en la catedral de San Ildefonso de Mérida.

Tiene mil 200 flautas

“Este órgano tubular de la catedral de Mérida es uno de los más antiguos. Su instauración fue en 1902. Más de 100 años aquí, entonces es algo que le da prestigio y lo hace una reliquia sacra”, destacó Alejandro Pereira, organista titular de la catedral de Mérida.

El órgano fue fabricado en Alemania en 1897

Cuenta con tres teclados y funciona con una computadora que envía señales a la caja de tubos. Para llegar a la zona de flautas hay que hacerlo a través de unas escaleras en forma de pasadizos.

“Son 61 teclas por cada teclado, más el pedalier para las notas graves, son 32 pedales, más los pedales de expresión. Cuantas flautas, vienen siendo 1,200 flautas”, comentó Kermit Pacho Hoil, organista suplente.

En 1915, durante la Revolución Mexicana, fue saqueado.

“Todas las flautas desaparecieron se fundieron para hacer balas, la consola se le arrancaron los pedales”, comentó Kermit Pacho Hoil, organista suplente.

Alejandro tiene más de 15 años tocando este órgano.

“Son 27 misas, 30 a la semana, al mes imagínate cuantas”, comentó Alejandro Pereira, organista titular de la catedral de Mérida.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH

CARGANDO...