CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Organizan el ‘Galotón’ para salvar la Laguna de la Sauceda, en Hermosillo

Sonora enfrentó la peor sequía en años, por lo que los niveles de sus mantos acuíferos disminuyeron

Ante la sequía que ha afectado la capacidad de las presas en gran parte del país, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, ciudadanos unieron esfuerzos para tratar de rescatar la Laguna de la Sauceda, el último recinto ecológico natural en esa capital.

Te recomendamos: Varamiento y muerte de ballena en Sonora, oportunidad para expertos

“Hola, hay que apoyar para que esto no se muera”, dijo María de Lourdes Flores, una ciudadana.

Tras la peor sequía en las últimas tres décadas en Sonora, un grupo de ciudadanos organizó un ‘galotón’ para invitar a las personas a salvar la laguna la sauceda, ubicada en Hermosillo, a vertirle agua de cubetas, botellas y galones.

“Estamos invitando a la ciudad de Hermosillo a que nos ayude a rehumedecer, a regresar agua”, expresó una ciudadana

Un grupo de pesca se unió a la iniciativa esta semana, apoyados con pipas vertieron 60 mil litros de agua de pozo en este lugar.

“Es un pulmoncito que tenemos aquí en Hermosillo y pues a mí como me gustaría que el gobierno nos apoyara para que le pudieran meter agua porque hay un poco peces ahorita y le falta oxígenación a los animalitos”,  comentó Israel Zepeda, miembro de Tiger Fisherman.

“De eso se trata venir a pescar y liberar para no acabar con los peces que hay aquí. Es un entretenimiento para toda la familia”.

La mañana del jueves, once pipas vertieron en el lugar 110 mil litros de agua de pozo, gracias a un donador de Estados Unidos solamente identificado como Jorge.

A tan solo unos metros de la sauceda se encuentra el canal que une a la laguna con dos de las presas más grandes de Sonora, y que en últimos días han captado agua por las recientes lluvias, por lo que los ciudadanos piden a las autoridades abran sus compuertas.

“ Ya llovió y me imagino que ya hay agua suficiente para que le inyecten, pero no le han querido invertir, bueno, meter el agua que necesita La Sauceda pues para evitar que se mueran los pecesitos aquí”, finalizó Edmundo Chávez. miembro de Tiger Fisherman

Con información de Televisa Sonora

DMGS