Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Organizaciones exigen asignar más presupuesto al medio ambiente

La Semarnat publicó un comunicado en el cual los secretarios de dependencias de 30 estados y los organismos del sector ambiental denuncian que el presupuesto se ha reducido drásticamente
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen: Hicieron un llamado urgente a los poderes Ejecutivo y Legislativo y a los gobiernos estatales a reconsiderar la conservación y cuidado del medio ambiente. (Graciela López/ Cuartoscuro.com, archivo)

Organizaciones de la sociedad civil se suman a las exigencias de las secretarías de Medio Ambiente del país para impedir el recorte y deterioro del presupuesto destinado al cuidado ambiental proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Te recomendamos: México puede producir alimentos sin destruir el medio ambiente: Conacyt

El pasado 13 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó un comunicado en el cual los secretarios de dependencias de 30 estados y los organismos del sector ambiental federal encabezados por el secretario Víctor Toledo, denuncian que el presupuesto para atender el tema se ha reducido drásticamente en los últimos años.

Por tal motivo, hicieron un llamado urgente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los gobiernos estatales a reconsiderar su distribución a favor de la conservación y el cuidado del medio ambiente, premisa indispensable para el bienestar humano y el combate a la pobreza.

En dicho comunicado, las autoridades responsables del cuidado ambiental señalan que México está social y ambientalmente devastado; se encuentra inmerso en una emergencia climática y enumeran una serie de políticas urgentes que es necesario instrumentar.

El documento refiere que mientras la totalidad de las actividades humanas depende indispensablemente del medio ambiente, sólo una milésima parte del Producto Interno Bruto (PIB), 0.1 por ciento se destina a su cuidado y es precisamente este rubro el que más recortes experimenta en el proyecto de presupuesto 2020.

Las personas y organizaciones que firman el comunicado manifestaron su apoyo y reconocimiento a la acción de los secretarios de medio ambiente de los estados y federal.

Aplauden la concertación alcanzada entre las secretarías ambientales del país y exigen que esta se extienda a otras dependencias federales como las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la de Bienestar y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como a todas las que dependen directamente del buen manejo del medio ambiente para lograr sus mandatos.

Se suman a la exigencia de lograr un incremento sustancial e inmediato en el presupuesto 2020 destinado a las tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, al buen manejo de los recursos naturales y la atención al grave deterioro en todos los ámbitos relacionados.

Reiteran su convicción y exigencia en cuanto a la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la Academia y toda la sociedad en la definición de políticas públicas relativas al medio ambiente.

Ratifican su reconocimiento a la importante acción emprendida por las secretarías ambientales, la exigencia de un mejor presupuesto para el medio ambiente y la disposición a continuar sus aportaciones para la conservación y restauración de los recursos naturales, la atención a la crisis ambiental y climática del país.

Los firmantes son el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), Reforestamos México, Naturalia, Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, Casa Wayuu, Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino), Legado Sustentable, MigraMar y Alianza Jaguar, entre otros.

Con información de Notimex

TVR