Organizaciones civiles promueven creación de Ley General de Seguridad Vial

organizaciones civiles promueven creacion de ley general de seguridad vial

Foto: Cruce vial en Ciudad de México. (Twitter@peatonito)

La madrugada de este viernes murió un policía bancario industrial y otro quedó seriamente lesionado cuando un tráiler chocó contra su patrulla en Revolución y Barranca del Muerto, al sur de la Ciudad de México.

Horas antes, un usuario de Ecobici fue atropellado cuando circulaba sobre Reforma, cerca de la Fuente de Petróleos.

Estos accidentes de tránsito son los que ocasionan que, en México, cada año mueran 16 mil personas. Ante este panorama, 35 organizaciones civiles buscan que el Senado apruebe en este periodo de sesiones la Ley General de Seguridad Vial, que unificaría las sanciones por accidentes de tránsito en todo el país.

Gabriel Paredes, padre de Montserrat, una joven que murió en noviembre de 2015 en Paseo de la Reforma cuando circulaba en bicicleta y fue atropellada por un camión de transporte público.

Tras el accidente de su hija Gabriel se sumó al trabajo que 35 organizaciones civiles han realizado durante cuatro años para crear la Ley General de Seguridad Vial. El lunes la presentaron ante la Comisión de Movilidad del Senado.Está en sus manos, legisladores, que México ya no sea ese país que cierra los ojos frente al sufrimiento humano y que no haga nada para que niños y jóvenes pierdan la vida”, dijo Daniela Zepeda, reacciona por la Vida A.C.

Informaron que cada año 16 mil personas mueren en accidentes de tránsito, en el país.

 No podemos resignarnos porque nuestros niños y jóvenes se mueren de esto más de que ninguna otra cosa, de ninguna otra enfermedad”, señaló Areli Carreón, de Bicitekas A.C.

La Ley General de Seguridad Vial propone, entre otros puntos, crear el Sistema Nacional de Seguridad Vial, dado que existen muchas leyes en la materia, en los distintos estados e incluso en municipios y alcaldías.

Tenemos casos en donde los reglamentos locales si dan prioridad al peatón y ciclista, y tenemos casos donde la prioridad la tiene el auto”, señaló Daniela Zepeda, de la organización Reacciona por la Vida, A.C.

Además, hacer obligatorio el cinturón de seguridad y que todos los vehículos, sin excepción, que circulen en el territorio mexicano, cuenten con un seguro. También propone impulsar un registro público vehicular porque el que existe no es vigente, así como un registro nacional de licencias.

Esta ley busca estandarizar las formas de atender accidentes viales y la operación de los operativos de alcoholimetría en todo el país.

La atención pre hospitalaria, hay ciertas normas que tenemos que seguir para que la gente no pierda la vida después de un percance vial”, enfatizó la activista.

La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad se comprometió a que en este periodo ordinario legisladores habrán de aprobar esta propuesta. De lograrse, México sería el primer país en América Latina que tendrá una regulación en todos los niveles en materia de seguridad vial.

Queremos esto para todo el país, no importa dónde transites, dónde manejes, a dónde viajes, la seguridad de las personas deberá estar garantizada”, señaló Areli Carreón, de la organización Bicitekas A.C.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE

CARGANDO...