#MéxicoDecide

Organizaciones civiles piden a AMLO definir postura ante Reforma Educativa

Organizaciones civiles piden a AMLO definir postura ante Reforma Educativa

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia. (Getty Images, archivo)

El jueves, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia, dijo que “se cancelará la mal llamada Reforma Educativa. Haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener, cómo aquí se ha planteado, las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional… Habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia… Vamos a elaborar conjuntamente con los maestros, con los padres de familia, con pedagogos, con especialistas, un plan educativo que mejore de verdad la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales del magisterio”.

López Obrador se comprometió a fortalecer la educación pública y gratuita, en todos los niveles escolares, dar alimentación y becas, educación superior sin rechazados, fortalecer la universidad pedagógica, las normales y la educación indígena, así como suspender las cuotas que pagan los padres de familia.

El domingo, desde un cuadrilátero, en Aguascalientes, Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente criticó la postura de López Obrador, aunque señaló que la Reforma Educativa debe corregirse.

Hay un candidato que anda haciendo promesas en campaña. No promete corregir la Reforma, que es lo que le conviene al país. Claro que se necesita corregir la Reforma Educativa, que se ha implementado mal, porque ha lastimado a las maestras y a los maestros. Pero a él no le interesa corregir la Reforma. Él sólo quiere ganar votos”.

Este lunes, en un video subido a Twitter, José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México, también fijó su postura:

Que quede muy claro, la Reforma Educativa va. Andrés Manuel: No vamos a permitir que canceles el futuro de nuestros hijos. No vamos a permitir que canceles el futuro de México. Las niñas y niños mexicanos tienen derecho a una educación de calidad… A todos los mexicanos les pido que piensen bien su voto… Elijamos el lado correcto de la historia”.

En un comunicado, la organización Mexicanos Primero exigió a López Obrador aclarar cuál es el verdadero proyecto al que se apegará, en caso de llegar a la Presidencia.

Mientras que la asociación 10 por la Educación, que agrupa a decenas de organizaciones civiles, aseguró que en las respuestas al cuestionario que envió el candidato presidencial, el jueves pasado, en ningún momento menciona la cancelación de la Reforma Educativa, sino que la considera “tardía, accidentada e inconclusa”, declaración que es incompatible con lo que Andrés Manuel dijo, el sábado, en Guelatao, Oaxaca.

Alexandra Zapata, vocera del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), apuntó que “en menos de 36 horas, el mismo candidato planteó dos visiones de país completamente distintas e incompatibles. ¿A cuál de estos dos Andrés Manueles le deberíamos de creer? Al Andrés Manuel del jueves, que envió el documento, o al Andrés Manuel del sábado, en la plaza pública”.

 

Con información de En Punto.

 

RMT

CARGANDO...