#MéxicoDecide

Organizaciones civiles monitorean mensajes de derechos humanos en campañas de candidatos

Organizaciones civiles monitorean mensajes de derechos humanos en campañas de candidatos

Tania Reneaum, directora Amnistía Internacional México, y Ana Cristina Ruelas, directora de Article 19, presentan la plataforma México sin Miedo 2018. (Twitter, @AIMexico)

La organización Amnistía Internacional y Article 19 presentaron la plataforma “México sin Miedo 2018”, que vía internet monitoreará el contenido de los mensajes de campaña que realicen los diferentes candidatos a la Presidencia de la república, en materia de derechos humanos.

Queremos darle la más cordial bienvenida a esta plataforma que intenta captar las posturas públicas en twitter de la candidata a la presidencia y de los 3 candidatos a la presidencia, es una plataforma apartidista e imparcial y lo que queremos es dejar constancia de temas que nos importan, de temas que hoy, en la agenda de los derechos humanos, en el contexto de la crisis de derechos humanos a nivel país, son fundamentales”, dijo Tania Reneaum, directora Amnistía Internacional México.

A través de la plataforma de internet, los ciudadanos podrán ver la frecuencia de los mensajes y discursos de los candidatos a la presidencia, cuando se enfoquen en temas relacionados con desaparición forzada, agresiones a periodistas, violencia de género y detenciones arbitrarias.

Según datos proporcionados por estas organizaciones, durante el 2017 ocurrieron:

  • 617 feminicidios.
  • 35 mil personas están reportadas como desaparecidas.
  • Se presentaron 398 quejas ante la CNDH por presuntas detenciones arbitrarias.
  • 12 periodistas asesinados.

Para Artículo 19, los asesinatos a periodistas se han convertido en una violación grave a los derechos humanos, porque inhibe el libre flujo de información y los altos niveles de impunidad que penetran a la prensa”, explicó Ana Cristina Ruelas, directora de Article 19.

La plataforma se lanzó el pasado 30 de marzo y su contenido se podrá analizar hasta el 27 de junio de este año.

Hasta el momento, según informaron, los cuatro candidatos a la presidencia de la república han realizado pocas menciones en materia de derechos humanos en sus diferentes actos de campaña.

El resultado de este ejercicio será entregado al equipo de asesores del candidato que haya ganado las elecciones presidenciales.

(Con información de Mario Torres)
tfo

CARGANDO...