Organizaciones campesinas retiran plantón del Senado

Los manifestantes levantaron su plantón del Senado luego de haber permanecido ahí poco más de 24 horas

Foto: Tras retirar el plantón, los manifestantes marcharon al Zócalo (Twitter @gallegoso)

Tras retirar el plantón, los manifestantes marcharon al Zócalo (Twitter @gallegoso)

Se reabrió el acceso y salida a las instalaciones del Senado de la República, luego de que manifestantes de organizaciones campesinas levantaron su plantón y liberaron las puertas, se normalizaron las actividades.

Te recomendamos: Campesinos realizan bloqueos en diferentes puntos carreteros

Hoy nos retiramos del Senado sin que ningún senador dé ninguna bancada saliera ni a saludarnos, eso es lo primero, que malo por ellos y por sus partidos, una de las acciones que vamos a tomar es irnos al zócalo, se acordó dos días de jornada, vamos a cumplir con eso, lo habíamos anunciado, nos vamos a replegar hacia el zócalo donde está el plantón y ahí se tomará la decisión de que acciones se van a emprender, estamos pidiendo diálogo, no le estamos pidiendo ningún peso al Presidente ni al gobierno, queremos que sean los campesinos escuchados para crear la política pública de desarrollo en el campo”, dijo un representante campesino.

Los manifestantes levantaron su plantón del Senado luego de haber permanecido ahí poco más de 24 horas.

Marcharon rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

‘No hay razón para estar protestando’, dice AMLO sobre marchas campesinas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su gobierno será respetuoso ante las movilizaciones de campesinos en el país, pero advirtió que no hay razón para estar protestando.

Durante su conferencia matutina desde Durango, Durango, el presidente aseguró que siempre se optará por el diálogo y no por fuerza.

No somos represores”, destacó e insistió en que todo será “por la razón y el derecho”.

Dijo que las manifestaciones de campesinos, del jueves, se realizaron en el marco del natalicio de Emiliano Zapata.

Ayer se cumplieron 140 años del natalicio de Emiliano Zapata y por eso hubieron manifestaciones”.

No obstante, el presidente reconoció que hubo otras manifestaciones que tienen que ver con la inconformidad que existe por la forma en que ahora se está destinando el apoyo a los campesinos.

Reiteró que su gobierno no modificará la estrategia y que se apoyará como nunca antes a los pobres, a las comunidades indígenas y a los productores del campo.

Foto: López Obrador en conferencia, 9 de agosto de 2019, Durango
López Obrador ofreció su conferencia matutina desde Durango. (Presidencia de la República)

Foto: López Obrador concluye visita por (Presidencia de la República)

Aclaró que todo el apoyo está llegando de manera directa a los productores y no a través de las organizaciones.

No se va a entregar apoyo a través de intermediarios porque no llega o no llega completo el apoyo a quienes lo necesitan. Ésa es la inconformidad”.

Aseguró que el año pasado se entregaron más de tres mil millones de pesos a las organizaciones y que en los últimos tres años se entregaron alrededor de diez mil millones de pesos a las organizaciones y muchas de éstas en lugar de entregar los apoyos completos, entregaban sólo despensas, “migajas, frijol con gorgojo” y se quedaban con la mayor parte de los recursos.

Advirtió que no hay razón para estar protestando y que no se permitirá el huachicol, “ni arriba ni abajo, ni en ninguna de sus manifestaciones”.

Campesinos protestan frente a BMV

Con información de Claudia Flores y Presidencia de la República

HVJ

CARGANDO...