Organismos autónomos son alcahuetes y no sirven, dice AMLO sobre su posible desaparición

AMLO asegura que se hará un análisis minucioso sobre los organismos autónomos, garantizando la transparencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que organismos autónomos como INAI y IFT son alcahuetes y no sirven, pero tienen un costo millonario, esta declaración tras su propuesta para que estos organismos para que organismos autónomos sean absorbidos por dependencias federales.

Te recomendamos: PAN rechaza propuesta de AMLO para desaparecer organismos autónomos

“Son como tapaderas, son como organismos alcahuetes y cuestan mucho, no sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos, el Instituto de la Transparencias como mil millones, este otro instituto de las Telecomunicaciones, mil 500 millones, y van ver cuando presentemos toda la estructura, todos los órganos que crearon”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario mexicano señaló que se hará un análisis minucioso de lo que más conviene, garantizando la transparencia que es una regla de oro de la democracia.

“No significa tener transparencia el que haya un aparato burocrático creado con ese propósito, eso quedó de manifiesto, se creó el aparato burocrático para la transparencia y no hubo transparencia.

Se reservaban los asuntos que no les convenían a las dependencias, es decir, no les convenía que se supiera que se dieran a conocer documentos, papeles, no había transparencia”, indicó AMLO.

El Jefe del Ejecutivo Federal celebró que haya iniciado el debate sobre estos organismos autónomos que se crearon durante el periodo neoliberal.

López Obrador aseveró que estas instituciones servían como cortinas de humo para cometer ilícitos y ocultar información.

El mandatario mexicano reiteró que su administración busca ahorrar costos para destinar ese dinero al pueblo y al desarrollo del país sin aumentar la deuda y sin cobrar más impuestos.

“Que no tengamos que aumentar la deuda, que no tengamos que cobrar más impuestos, que no tengamos que decretar gasolinazos, pues cómo le hacemos, ahorrando, actuando con eficiencia en el manejo de la administración pública”, sentenció AMLO.

Finalmente, el presidente de México aseguró que durante su gobierno el acceso a la información sería ‘fast track’, se obligaría al funcionario a que en 72 horas entregue la información sin reservas, con transparencia completa, y quién no cumpla esta disposición sería sancionado.

“Lo puede hacer la oficina o la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud o a cada dependencia, y ya saben que a partir de que lo reciben tienen que entregar la información. Y buscar un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información”, dijo Obrador.

A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.

Con información de redes sociales Gobierno de México.

RAMG/JLR