ESTADOS UNIDOS

‘Oreo’, perrita rescatista de México busca sobrevivientes en Miami

Oreo tiene un año con 10 meses de edad y hace su mejor esfuerzo cada día para encontrar vida entre los escombros

Oreo es una perrita rescatista voluntaria, especializada en búsqueda de vida, de la organización mexicana Cadena Internacional.

Te recomendamos: Suman tres demandas contra la asociación del edificio que se desplomó en Miami

Junto con los 7 rescatistas mexicanos que llegaron a Florida, pocas horas después del desplome del edificio de condominios en Miami, Oreo de un año con 10 meses de edad, hace su mejor esfuerzo cada día para encontrar vida entre los escombros.

“Cada vez que se abre algún hueco, cada vez que abre algún espacio de vida, entra a buscar para ver si puede olfatear. Ella marca activamente, lo que significa que ella rasca y ladra. Se mete a muchos lugares pequeños para tener mejor acceso con el olfato. Inclusive, si hay algún acceso donde pueda pasar directamente abajo, también puede pasar”. dijo Moisés Soffer, rescatista y dueño de Oreo.

Por su parte, Roy Hausman, cofundador de la Cadena Internacional en Estados Unidos, dijo que “este grupo de rescatistas que están muy calificados, con mucha experiencia y un entrenamiento riguroso, se activa independientemente, que son voluntarios, que tienen una vida, que están trabajando, que tienen esposa, inmediatamente se activan cuando una emergencia como ésta, en cualquier lado del mundo”.

Cadena Internacional se fundó en 2005 en México, a partir de paso del huracán Stand.

“A través del huracán Stand, donde 5 amigos decidieron que tenían que ayudar y se lanzaron a ayudar como creyeron que era la manera correcta, y a partir de ahí se conformó Cadena, en 2005. Se dedica a intervención humanitaria en desastres, emergencias y crisis alrededor del mundo”, declaró Vicky Mitrani, directora de Relaciones Humanas y Voluntariado de Cadena Internacional.

Ahora en Florida, a través de una entrevista a distancia, al interior de su vehículo rumbo a la zona del derrumbe en el suburbio de Surfside, Moisés explica que la perrita tiene que trabajar en intervalos cortos, porque las altas temperaturas no le favorecen.

“Ahorita tenemos el turno de 12 de la madrugada a 12 de la tarde, que es mucho más fresco para ella y vamos a empezar a hacer lo que se nos pide”, dijo Moisés Soffer.

Oreo forma parte de un grupo de 12 perros de búsqueda que trabaja entre los escombros del condominio de Surfside, para encontrar restos humanos y personas vivas.

Para ella es su primera experiencia en un desastre real fuera de entrenamiento.

“A ella se le da un comando de búsqueda… ¿Cómo es ese comando?… El comando de ella es en ruso. La podemos soltar, va a ir a dar la vuelta, va a empezar a oler, ella sabe diferenciar unos sectores… si ella tiene interés en alguna parte donde no pueda pasar, lo que hacemos es acompañarla”, informó Moisés Soffer.

Moisés explica que basado en técnicas de entrenamiento positivo, él mismo entrenó a la perrita raza, Pomsky, desde sus primeros meses de vida, para detectar sus habilidades, posteriormente la llevó con expertos en rescate.

“Ya tiene instintivamente, de todos los meses de práctica que lleva, grabado a qué huele un humano, un humano huele a sudor, un humano huele a orín, un humano huele a adrenalina, huele a nerviosismo, entonces básicamente nosotros le llamamos olor a persona nerviosa”, explicó Moisés Soffer.

Los 7 rescatistas mexicanos permanecerán en Florida el tiempo que sea necesario.

“Tenemos la esperanza de que nos marque, nos ladre, de que nos rasque, que nos indique que hay esperanza ahí”, expresó Moisés Soffer.

Con información de Adriana Valasi

GANR