Ordenan liberar al presunto traficante de totoaba

Ordenan liberar al presunto traficante de totoaba

'El Parra' había sido detenido el 13 de septiembre en Baja California. (Twitter: @SSPE_BC)

Un juez federal ordenó la libertad del presunto líder del Cártel del Mar, Óscar Parra Aispuro, alias “El Parra”, de quien su organización criminal está vinculada con la pesca ilegal de la totoaba y de la vaquita marina, especies en peligro de extinción.

“El Parra” fue detenido apenas hace una semana, en Baja California.

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que un juez del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de México decretó libertad a favor de él y sus dos presuntos escoltas debido a que de los medios de prueba aportados por la defensa, se evidenció que las personas no fueron detenidas en los términos que relató la Policía Estatal, ya que aparentemente, tres horas antes habrían sido sustraídas violentamente de su domicilio.

Profepa asegura 21 buches de totoaba en el AICM

El Consejo de la Judicatura argumentó que la casa tendría daños en las puertas y accesos, así como huellas de botas tipo militar.

Además, sostuvo que cinco testigos afirmaron que un grupo armado entró al inmueble, rompiendo puertas y golpeando a los detenidos, donde se encontraba la esposa de uno de ellos y un bebé, para después sacar a las tres personas del predio, junto con los dos carros en los que reportaron que había armas, droga y chalecos tácticos.

Se informó que también existen videos de cuatro establecimientos comerciales donde acudió la esposa de uno de ellos, con su bebé en brazos, a solicitar ayuda.

De igual forma, quedó constancia de una llamada al 911, realizada por familiares.

Pescadores mexicanos enfrentan crisis por veda para proteger a vaquita marina

La Policía Estatal informó que el presunto sicario y narcotraficante, considerado objetivo prioritario, había sido detenido a las 06:50 horas, cuando se desplazaba por la carretera San Felipe-Mexicali junto con sus presuntos escoltas, Carlos Eduardo y Edgar Alejandro.

El Consejo de la Judicatura aseguró que entre las pruebas aportadas se encuentran también videos de diversas vialidades, en las que se observan patrullas estatales en convoy custodiando lo que aparentemente eran los dos vehículos asegurados, entre las 03:00 y las 04:00 horas, tres horas antes de la supuesta detención reportada al Ministerio Público.

Así, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez, decretó auto de no vinculación a proceso en su favor y el consecuente cese de las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa y justificada decretada en su contra.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Óscar Parra no saldrá de prisión debido a que enfrenta otra acusación del orden federal por el delito de homicidio en agravio del militar, Emmanuel Esaú Saldaña Ramos, derivado de un altercado de tránsito en el puerto de San Felipe, en enero de 2018.

Además, se le investigará por probables nexos con el Cártel de Sinaloa.

La PGR no informó si los presuntos escoltas de Óscar Parra permanecerán en prisión.

Liberan 40 mil crías de totoaba en el Mar de Cortés

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT

CARGANDO...