POLíTICA

TEPJF ordena al INE considerar como nulos los votos para Margarita Zavala

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) considerar nulos los votos que se emitan, el primero de julio, a favor de Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia.

Con esto, corrige el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral que consideraba contarlos como sufragios emitidos para un candidato no registrado.

Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, explicó que “un voto a favor de Margarita Zavala no puede ser más que un voto nulo, sin efectos jurídicos, sin efectos de computo a favor, ni de candidatos no registrados, ni de ella misma, obviamente, sino un voto nulo que carece de efectos jurídicos”.

Sin embargo, la resolución del Tribunal Electoral dicta que en caso que el ciudadano emita su voto en el recuadro de la excandidata independiente y, a su vez, en el de un candidato registrado, el sufragio debe considerarse válido para el candidato presidencial elegido en la boleta.

En contra votaron los magistrados, Felipe Alfredo Fuentes y Mónica Areli Soto.

El magistrado, Felipe Alfredo Fuentes, argumentó que “la regla del voto válido establecida por el legislador es marcar un solo recuadro de la boleta electoral, salvo en el caso de coaliciones… Ante la duda no existe certeza, por lo que en lo personal consideraría inapropiado contra un voto, hacia uno u otro voto ciudadano, a partir de la consideración que se dé”.

Durante la sesión ordinaria, los magistrados avalaron el acuerdo que establece la capacitación para tomar como válidos los votos que los electores emitan, al inscribir en la boleta: siglas, apodos, sobrenombres o abreviaturas de algún candidato.

El magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, dijo que “se privilegia la voluntad del electorado y la interpretación de la autoridad mediante criterios subjetivos… sin importar la marca que se asiente en la boleta. Lo relevante consiste en que basta con que se tengan certeza sobre la voluntad del elector para que el voto produzca sus efectos”.

Durante la sesión, también se ordenó al INE dar respuesta, en un plazo máximo de tres días, a un grupo de personas indígenas originarias de Chenalhó, Chiapas, que solicita la instalación de una casilla en el campamento de personas desplazadas, para poder votar el próximo primero de julio.

 

Con información de Jessica Murillo.

 

RMT