Ordenan arrestar a exfiscal y candidata presidencial en Guatemala

Foto: La fiscal general guatemalteca Thelma Aldana participa en una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala. El 28 de agosto de 2017

Thelma Aldana, exfiscal general y candidata presidencial en Guatemala. Reuters/Archivo

A dos días de haber iniciado oficialmente la contienda electoral en Guatemala, en donde participaran 23 partidos políticos, el Juzgado Décimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, liderado por el juez Víctor Manuel Cruz Rivera, giró una orden de captura en contra la de exfiscal del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández.

Aldana Hernández, quien es la candidata a la presidencial de la República de Guatemala para los comicios en junio próximo del partido político Movimiento Semilla, es acusada de cuatro delitos, peculado, sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria, abandonó el país el día de ayer, con rumbo desconocido.

Dos horas más tarde el Tribunal Supremo Electoral en Guatemala oficializaba la inscripción de la exfiscal, y ella lo confirmaba en sus redes sociales.

Según el Artículo 217, que establece la ley regida por el Tribunal Supremo Electoral, desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, sólo que la Corte Suprema de Justicia en el país declare que da lugar a formación de causa en su contra.

Ante esta situación, aún no se define el futuro de la exfiscal Aldana, quien en el años 2015 llevó ante los Tribunales de Justicia y a prisión, al ex presidente Otto Pérez Molina, y a su vice presidenta, Roxana Baldetti, desarticulando una red de defraudación aduanera.

Por ahora, se está a la espera de qué pesará más, la orden de captura girada en su contra o su inscripción como candidata presidencial, que se giraron el mismo día.

Narcoavioneta se estrella en pista clandestina en Guatemala

Con información de Lisa María Lou.

FJMM

CARGANDO...