#AMLO

OPS reconoce a AMLO por reformas a favor de salud universal

FOTO Directora de la OPS, Carissa Etienne, reconoce a AMLO por reformas a favor de salud universal (YouTube cdmx 9 abril 2019)

Directora de la OPS, Carissa Etienne, reconoce a AMLO por reformas a favor de salud universal (YouTube)

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, reconoció este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por las reformas que planea a favor de la salud universal en México.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, México es el país anfitrión del lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel ‘Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata”. En este informe se emitirán recomendaciones a integrantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para contribuir a la transformación de los sistemas de salud.

Durante la ceremonia de lanzamiento, desde Palacio Nacional, Carissa Etienne, directora de la OPS, consideró que la salud no es un privilegio, sino un derecho. Dijo que es inaceptable que millones de personas no tengan acceso este derecho y por eso aplaude al presidente López Obrador por las reformas que plantea al sistema de salud, para que sea una realidad para los mexicanos.

‘Está peor el sistema de salud público que el sistema educativo’: AMLO

Carissa Etienne comprometió el apoyo de la OPS en este camino y dijo “que sí hay luz al final del túnel” porque la salud universal no es “un sueño imposible”, sino un objetivo que se puede alcanzar. La OPS señala que la salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Además, requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar

Carissa Etienne también señaló que el mayor reto regional es combatir el nivel inaceptable de inequidad en el acceso a la salud.

La comisión inició trabajos hace un año para presentar este diagnóstico de la salud. El informe se dedica a la atención primaria sanitaria y para celebrar los 40 años de la Declaración de Alma-Ata, donde se lanzó el movimiento ‘Salud para Todos’. La presentación y aprobación de este informe es clave para que se incorpore a la discusión de alto nivel previa a la Asamblea General de la ONU relativa a salud universal, que se celebrará en septiembre de 2019.

En la misma ceremonia, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que la salud debe tener el rango como principal instrumento de cambio social y respeto de derechos humano.

Empresarios evaluarán sistema de salud junto a AMLO

También están en la ceremonia el presidente López Obrador; Michele Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer.

Bachelet señaló que la desigualdad, como siempre, golpea más a la población rural, a mujeres y niños, personas con discapacidades y otros grupos vulnerables, especialmente en el acceso a la salud. Refirió que la Declaración de Alma-Ata fue visionaria en principios, pero hay que tomar acciones para concretar sus propuestas.

En su mensaje, el presidente López Obrador dijo que no se seguirá la agenda de “las llamadas reformas estructurales” y que México tendrá su propio modelo de desarrollo “a partir de nuestra realidad”, sin alejarse de lo que necesitan los mexicanos. Señaló que las reformas de Enrique Peña Nieto se dirigían hacia la privatización y, ahora, el Gobierno federal quiere combatir la corrupción y garantizar el derecho a la salud y al trabajo justo. Dijo que el sistema de salud en México se va a federalizar.

AMLO insistió en que, bajo el esquema del llamado Seguro Popular, no hay médicos suficientes y la atención es muy deficiente. Recordó que el volumen de compra de medicamentos del Gobierno federal anterior ascendió a 4 mil millones de dólares y que tres proveedores acapararon ese mercado, pero solo una empresa vendió mil 500 mdd.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...