SALUD

OPS recomienda a México mantener uso de cubrebocas en espacios cerrados

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que en temporada invernal se espera un alza de contagios de enfermedades respiratorias, como COVID e influenza

  • Recomendaron a México y los demás países de la región, mantener las medidas sanitarias
  • La directora de la OPS hizo un nuevo llamado a aumentar las tasas de vacunación

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que la pandemia de COVID-19 está pasando a fase de control sostenido en América.

Te recomendamos: Cubrebocas ya no será obligatorio en aeropuertos y aviones en México

“La pandemia todavía nos acompaña, la semana pasada tuvimos más de 178 mil casos nuevos notificados de manera oficial en la región, aún así las tendencias a la baja. Son indicio alentador de que tal vez estemos realizando la transición de la fase aguda de la pandemia, a la fase de control sostenido, pero esto sólo es posible si seguimos dependiendo de las pruebas y aumentamos las tasas de vacunación en cada país”, explicó Carissa Etienne, directora de la OPS.

En conferencia, se recordó que en temporada invernal se espera un alza de contagios de enfermedades respiratorias, como COVID e influenza; por lo que se recomendó a México y los demás países de la región, mantener las medidas sanitarias.

“Hay que esperar una tendencia creciente, y por eso es importante que mantengamos las medidas; mantener el cubrebocas en lugares cerrados, cuando no se garantiza la ventilación, e incluso si es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados, esa es la recomendación ahora bien, los países son soberanos y deciden si el país decide relajar las medidas debe acompañarlo con medidas de prevención, continuar con las vacunaciones y una buena vigilancia y educación a la población”, dijo Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS.

En cuanto a la viruela del mono, también se confirmó una tendencia a la baja.

“La diseminación de la viruela símica parece estar desacelerándose, pero más de 2 mil 300 casos nuevos aún fueron notificados en las Américas la semana pasada gran parte de estos se dieron en los Estados Unidos, pero centenares se multiplicaron en Brasil, Colombia y México”, agregó.

Dijo que esta semana se enviaron vacunas contra la viruela del mono a Brasil y Chile y en los próximos días se enviarán dosis a Belice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

La directora de la OPS hizo un nuevo llamado a aumentar las tasas de vacunación para prevenir y proteger a las poblaciones de las 4 emergencias de salud que afectan actualmente a la región: COVID-19, viruela del Mono, poliomielitis y cólera.

“No tenemos tiempo para recuperarnos y prepararnos entre crisis sanitarias, debemos trabajar rápidamente con las herramientas que tenemos a nuestro alcance para controlar estas 4 emergencias sanitarias que están ocurriendo en las Américas hoy”, concluyó.

Con información de Farah Reachi

HAVJ