OPS pide no evadir vacunas para evitar sarampión o influenza

La OPS advirtió que si se atrasa la vacunación y vuelven algunas enfermedades ya erradicadas, tomará varios años revertirlas
Campaña de Vacunación. (Cuartoscuro.com)

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hizo un llamado a no interrumpir los servicios de vacunación durante la contingencia por coronavirus, para evitar propagación de otras enfermedades como sarampión e influenza.

Te recomendamos: México, quinto lugar en América por mayor número de casos de coronavirus

Exhortó a vacunar a niños, adultos, trabajadores de la salud y personas vulnerables para evitar que otras enfermedades como la influenza, y padecimientos respiratorios como el sarampión, se propaguen durante la pandemia del COVID-19.

“Incluye vacunas para enfermedades que son las más importantes, enfermedades que corran el riesgo de extenderse en la zona como el sarampión y vacunas que ayudan proteger de otras infecciones respiratorias como la influenza y el neumococo. Es importante que encontremos formas seguras de aplicar las vacunas durante la pandemia”, indicó Carissa Etienne, directora General de la Organización Panamericana de la Salud.

En videoconferencia desde Washington, la titular de la OPS advirtió que si se atrasa la vacunación y vuelven algunas enfermedades ya erradicadas, tomará varios años revertirlas.

Respecto al COVID-19 dijo que en los países de las Américas sigue incrementando los casos y las muertes.

Esta semana, apuntó la doctora Etienne, llegamos a un momento sombrío en la lucha contra el COVID-19 con más de un millón de casos en la región de las américas al 27 de abril y más de 60 mil personas que han muerto.

“Apenas en la última semana hemos visto 250 mil casos nuevos de las américas, la mayoría de estos casos nuevos reportados en Estados Unidos, seguido de Brasil, Canadá, Ecuador y México. Todos los países en la región han confirmado casos y estamos viendo un creciente número de países con transmisión comunitaria continúa. A medida que aumenta las pruebas, los países empieza actualizar sus números y confirmar lo que ya hace tiempo que esperábamos, que la carga de COVID-19 en la región es mayor que lo que las autoridades de salud han podido reportar en las semanas anteriores”, señaló Carissa Etienne, directora General de la Organización Panamericana de la Salud.

Insistió a los gobiernos del continente Americano y a toda la población a que refuercen sus medidas de protección y utilicen todas las herramientas de salud pública comprobadas, como el distanciamiento social, las pruebas, el aislamiento de los casos y de sus contactos.

Con información de Adriana Valasis.

Rar