POLíTICA

Oposición toma tribuna del Senado por caso Fepade

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y algunos independientes tomaron pacíficamente la tribuna de esta Cámara para protestar por el mecanismo que se llevaría a cabo a fin de objetar o no la destitución del exfiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

De esta forma reventaron la sesión y no se pudo aprobar el procedimiento.

Y es que minutos antes, con la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en una reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se había aprobado una sesión para este miércoles, en la que se invitaría primero, al exfiscal Santiago Nieto para exponer sus argumentos y después al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Además, se había planteado que la votación sería por cédula en urna transparente, es decir con voto secreto y no con voto nominal en tablero electrónico.

Ante ello, los coordinadores del PAN, PRD y PT se inconformaron en conferencia de prensa.

“No se justifica de ninguna manera la votación en cedula o votación secreta”, dijo Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD.

“Mañana podemos objetar el procedimiento con los votos que tenemos”, aseguró el coordinador de los senadores de Partido del Trabajo, Manuel Bartlett.

Los coordinadores del PRI y el PVEM les respondieron que el voto secreto garantiza la libertad de los senadores porque pueden votar en conciencia y no como se los ordenen.

“Ellos saben perfectamente que habrá alguna senadora o algún senador que va a votar de que se reemplace a Santiago, y ellos quieren evidenciarlo, me parece que no es -de verdad- serio ver un voto ahí. Así lo hacemos con los ministros de la Suprema Corte, para que no, alguien que vote contra un ministro, el ministro diga “tú votaste contra mí, tengo un caso tuyo”, es lo mismo aquí, ¿Qué queremos? Imparcialidad”, manifestó Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas.

“Sí pondríamos en un riesgo de vulnerabilidad a muchas compañeras y compañeros que están pensando participar en el próximo proceso electoral”, agregó el senador del Partido Verde, Carlos Puente.

Pero los coordinadores de la oposición en el Senado no esperaron a la siguiente sesión.

Cuando el acuerdo de procedimiento fue llevado al Pleno en la sesión ordinaria para su aprobación, los senadores del PAN, PRD, PT y algunos independientes protestaron y tomaron la tribuna.

“El PRI se negó a escuchar argumentos. Se mantuvo en su postura y quiere desahogar una sesión el día de mañana con opacidad, sobre la marcha, pretendiendo borrar de un plumazo esta actitud que ha violentado la convivencia entre los grupos parlamentarios. Que venga primero quien acusó y después quien tiene que defenderse de esas acusaciones, les pedimos que reflexionen. Esta sesión ha terminado y este albazo que permitieron generar en la Jucopo no tiene respaldo ni consenso”, dijo Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

“Repongamos esto, acordemos el procedimiento que nos permita tener objetivamente conocimientos y después votar en el tablero, en el tablero, no de otra manera”, precisó Luis Sánchez, coordinador de la bancada perredista.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, que había expresado previamente en entrevista su apoyo al voto por cédula, clausuró la sesión sin que se aprobara el procedimiento y citó a una nueva sesión para este miércoles a las 12 del día.

Por otra parte, los senadores de oposición hicieron el vacío a una reunión de la Comisión de Hacienda, en la que se reunirían con el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher.

Advirtieron que no se presentarán a discutir el dictamen de la Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva el procedimiento para objetar la remoción de Santiago Nieto.

VM/AGHO