POLíTICA

Oposición en el Senado presentará controversia ante SCJN por acuerdo de AMLO sobre obras prioritarias

Senadores de oposición se pronunciaron para que Olga Sánchez Cordero, presidenta de esta cámara, presente una controversia constitucional para impugnar el adecreto presidencial relativo a las obras emblemáticas de este gobierno

  • El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, defendió la legalidad del decreto presidencial sobre las obras públicas de este gobierno, y dijo que la oposición está en libertad de recurrir a la Corte si no está de acuerdo

Dos temas provocaron enfrentamiento entre la oposición y Morena en el Senado. La promulgación del acuerdo presidencial que considera al nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, a la refinería de Dos Bocas y al Tren Maya como obras de interés público y de seguridad nacional.

Te recomendamos: Acuerdo sobre obras es para agilizar trámites burocráticos; no es decreto, aclara AMLO

Y el llamado que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, hizo a la población para que se sume con lealtad al proyecto político de la 4T.

En conferencias, por separado, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Grupo Plural criticaron ambos hechos y se pronunciaron para que Olga Sánchez Cordero, presidenta de esta cámara, presente una controversia constitucional para impugnar el decreto presidencial relativo a las obras emblemáticas de este gobierno.

“Aquí quiero hacer un llamado a todas aquellas instancias que tienen la posibilidad y la obligación a la luz de la evidencia de intentar detenerlo planteando una controversia constitucional, y empiezo por la presidencia de esta Cámara de Senadores, por la senadora Olga Sánchez Cordero, ella tiene la facultad, la posibilidad y la obligación de hacerlo ante la evidente inconstitucionalidad que tiene este acuerdo”, indicó Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN.

Las críticas las llevaron a la sesión y Morena respondió.

“Si bien es cierto que el presidente tiene facultades reglamentarias, esas facultades reglamentarias administrativas para la administración pública, jamás pueden estar por encima jerárquico de las leyes, tenemos Constitución y tenemos leyes que obligan a que el Estado mexicano cumple con cierta normatividad y con este ‘decretazo’ constitucional no solamente nos vamos a la opacidad”, señaló Claudia Anaya, senadora del PRI.

“El gobierno es un elefante lento y reumático, pero la cuarta transformación no puede convertir al Estado, al gobierno, en una corrupta y veloz víbora ponzoñosa. No puede hacer eso”, destacó Germán Martínez, senador del Grupo Plural.

“No quieren que el gobierno de la República cumpla con sus compromisos, pero se van a quedar con las ganas, este gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador va a entregar en tiempo y forma el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Interoceánico, cosa que no pudo hacer Calderón. Se acuerdan que Calderón dijo que iba a hacer una refinería y sólo se gastó mil 300 millones de pesos en una barda”, destacó César Cravioto, Senador de Morena.

En entrevista con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, defendió la legalidad del decreto presidencial sobre las obras públicas de este gobierno, y dijo que la oposición está en libertad de recurrir a la Corte si no está de acuerdo.

“La mayoría legislativa cierra filas con el presidente de la República y nosotros consideramos que el decreto es facultad del presidente de la República; y que si hay inconformidad, pues ya lo anunciaron ellos, acudirán a la Corte, como máxima instancia en materia jurisdiccional vía controversia constitucional, y en este caso vía acción de inconstitucionalidad. No hay ningún problema, es su derecho y nosotros consideramos que el presidente de la República hizo lo correcto; que el decreto es constitucional, que el decreto es legal y que el decreto es correcto”, puntualizó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El bloque opositor anunció que impugnará ante la Corte el decreto presidencial.

Con información de Claudia Flores

Rar