Oposición critica manejo de la pandemia de COVID-19 en la CDMX; el Gobierno se defiende

La oposición asegura que la capital mexicana es la ciudad con más fallecimientos por COVID-19 en el mundo; la Secretaría de Salud revira

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, compareció ante el Congreso local, como parte de la Glosa del Segundo Informe de labores de la administración de Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: CDMX no tendrá nueva apertura de actividades la próxima semana: Sheinbaum

Aunque dijo no cantar victoria en el combate a la pandemia por COVID19, aseguró que el gobierno local actuó con oportunidad y eficacia y que la emergencia está contenida.

“Tenemos que reconocer que hemos contenido la pandemia con relativo éxito, tenemos esta ciudad viva, la colaboración de todos los actores sociales, la participación de la ciudadanía, que sin multas, sin sanciones, con respeto irrestricto de los derechos humanos, hemos podido contener con el primer pico epidémico que lo tuvimos en mayo”, señaló López Arellano.

Su postura fue confrontada por diputados de la oposición, así como defendida por legisladores de Morena.

“¿Qué entiende este gobierno por el control de la pandemia? Porque si, según ustedes, desde junio controlaron la pandemia, se esperaría que desde entonces se viera una disminución de casos, pero no fue así. La cifra máxima de nuevos casos fue el 4 de septiembre, con mil 367 contagios en un día. Y, precisamente, la primera semana de septiembre ha sido la peor en contagios durante toda la pandemia. ¿Entonces, de qué control habla en el Gobierno de la CDMX?”, cuestionó la diputada panista América Rangel.

“Hay una cifra que ‘sobrepasa en 30 mil 462 la cantidad total de actas de defunción esperadas’. Cada muerto que ha habido en un hospital y que se reporta, hay dos muertos en casas, esto equivale a 3 mil 500 muertes en exceso por millón de habitantes, lo que nos convierte en la ciudad con más fallecimientos, tanto en números absolutos, como por población del mundo. Nuestra ciudad ha sido la más golpeada por la pandemia en todo el mundo”, aseguró el diputado perredista Jorge Gaviño

A esos comentarios se sumaron las voces de apoyo realizado por las autoridades locales para el control de la pandemia.

“Intentonas de grupos xenófobos, clasistas y transfóbicos, como lo hemos visto en esta comparecencia, para golpear políticamente, al revisar a detalle su informe, que nos ha hecho llegar, es evidente, doctora López Arellano, que se ha enfrentado de la mejor manera posible la pandemia mundial que llegó a la ciudad.”, afirmó el diputado morenista Carlos Hernández.

Ante los señalamientos, la secretaria dijo que no se debe hablar de la Ciudad de México como la peor en el control de la pandemia, porque aquí hay una gran densidad poblacional.

Diputados de oposición mostraron cifras de ciudades con poblaciones similares y la capital mexicana seguía siendo la peor. Los legisladores señalaron también que la Ciudad de México aumentó menos del 0.45% al presupuesto de salud para atender la pandemia, lo que consideraron irresponsable.

Con información de Marco Dueñas

JPG