Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Oposición de AMLO está desorganizada, coinciden analistas en Despierta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Oposición de AMLO está desorganizada, coinciden analistas en Despierta. (EFE)

A cinco meses de gobierno, la oposición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está desorganizada, coinciden los analistas Fernanda Caso, Hernán Gómez y el director General de Consulta Mitofsky, Roy Campos, en Despierta con Loret.

Los analistas coincidieron en que la marcha de este domingo, ocurrida en la Ciudad de México y más de 10 estados de la República Mexicana en contra del gobierno de López Obrador, fue un primer intento, pero carece de organización.

Va a existir la oposición, pero está desorganizada, este fue un primer intento de realizarla, pero no tiene cabezas visibles, pero va a existir y se va a presentar en algún momento. Hoy no tiene López Obrador una oposición. (…) Hace falta una voz, un López Obrador, al que busques cada vez que quieras oír a la oposición, pero aquí no hay”, señaló Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky.

La analista Fernanda Caso dijo que actualmente no ve movimientos con esa capacidad de convocatoria, pero que el discurso mismo de López Obrador es la esencia de la iirtación

Lo veías en las pancartas y muchos se referían a la forma en que se refiere a la prensa, opositores, la forma en que no toma en cuenta a los expertos, hay mucho de eso, pero además verlo todos los días aumenta la irritación. Se está radicalizando la oposición. Yo veo dos tipos, por un lado, la marchista, tuitera que sí se está manifestando en las calles, que incluso manifiesta su descontento en las encuestas y por otro, la oposición electoral que está absolutamente desaparecida. Al final esta disonancia sí puede tener repercusiones electorales porque por más que se esté en contra de un gobierno o un partido si no tienes alternativas por las cuales votar en la próxima elección es muy difícil que se dé el cambio y no se ve que se estén construyendo”, enfatizó la analista Fernanda Caso.

En tanto, Hernán Gómez reiteró que estas marchas no se convocaron de forma espontánea y que existe un solo opositor organizado todos los días, y ese el periódico Reforma.

Ciertamente hay gente preocupada por cosas muy concretas, mucho más movida por prejuicios de clase.  Lo que veo de la marcha es que hay un sector al que ese gobierno no ha logrado llegar y además frente al cual está generando ciertamente un sector que está viviendo esto con mucha angustia e incertidumbre. (…) La oposición no está organizada en partidos políticos, pero está ahí y hoy el grave problema es que el principal centro de oposición en el país, está en Reforma, el periódico Reforma. Juan Pardinas es un opositor mucho más eficaz e inteligente que el presidente del PAN y además que es un periódico que ha sido muy importante en este país, pero cada vez hace menos periodismo y yo lo veo cada vez más en una lógica opositora. El único ente organizado siendo una oposición sistemática organizada todos los días”.

Respecto a la caída de la popularidad del presidente López Obrador en las últimas dos semanas es “normal” y dudan que el presidente la registre, pues aún es una mayoría que lo apoya muy fuerte.

Pienso que López Obrador, frente a cierto grupo tiene una popularidad ganada por lo que ya hizo. Creo que tiene un bono que viene de la elección y que se va a ir reflejando en los próximos meses o incluso años en función de lo que haga, pero todavía la gente le está dando esa confianza. Por otro lado, López Obrador tiene, sí ciertos tintes característicos que lo distinguían de los otros candidatos, en particular el combate a la corrupción, la honestidad y la austeridad, en ese sentido creo que sí ha cumplido con mensajes simbólicos, la venta del avión, con la austeridad en el gobierno, eliminando los grandes salarios creo que sí le ha respondido a un público, que eso era lo único que estaba buscando, y para ellos votar por un presidente distinto simplemente significaba eso. Va a tardar en tomar registro de las caídas de popularidad”, dijo Fernanda Caso.

Roy Campos puntualizó que la popularidad de AMLO cayó de 69 a 68 por ciento, pero es la más alta.

Nunca Peña llegó ahí. Sí hay forma de recuperar, pero tiene que fijar metas a mediano. No va a acabar con la inseguridad mañana. Tiene que entender que la gente espera resultados”, reiteró.

Hernán Gomez insistió en que no hay argumentos para pedir la renuncia de un presidente a 5 meses de gobierno.

Y no solo eso, que dos expresidentes se sumen a eso, que el presidente Fox claramente pida la renuncia de un presidente en funciones, no veo la razón de estos discursos golpistas. Yo veo que es esperable que un presidente después de 5 meses disminuya en su popularidad, creo que pasa con cualquier presidente del mundo, es un fenómeno normal, no veo nada insólito aquí. El principal tema que veo es cuando la realidad nos alcance, va a haber que hay cosas que tiene que enfrentar, tiene una inseguridad mucho tiempo y en ese momento espero que el presidente sepa aceptar y rectificar en una serie de cuestiones y no que se pelee con la realidad”, concluyó.

Con información de Despierta Con Loret

KAH