SALUD

Realizan operativos sorpresa a clínicas ‘patito’ de Tijuana tras muertes de pacientes

Desde hace años distintos medios en Estados Unidos han reportado la muerte de estadounidenses que viajaron a Tijuana, Baja California, a someterse a cirugías, la mayoría estéticas.

  • La ciudad busca conservar su prestigio como destino de turismo médico

Ante los recientes fallecimientos de pacientes por cirugías estéticas en clínicas de Tijuana, las autoridades municipales emprendieron, desde el jueves pasado, operativos sorpresa de inspección en estos establecimientos. La ciudad busca conservar su prestigio como destino de turismo médico.

N+ te recomienda Aumenta turismo médico en Tijuana por cirugías estéticas

Desde hace años distintos medios en Estados Unidos han reportado la muerte de estadounidenses que viajaron a Tijuana, Baja California, a someterse a cirugías, la mayoría estéticas.

En 2017 ocurrió la muerte de Irma Sáenz, proveniente de Los Ángeles, California. En abril de 2021, el caso de Keuana Weaver, quien viajó desde Long Beach, también California y dos meses después el fallecimiento de Dulce Herrera, quien se trasladó desde Phoenix, Arizona.

“Tijuana se ha convertido en el destino casi más importante del mundo en turismo de salud porque significa una alternativa para aquellos que no tienen seguro, para aquellos que tienen pagos o copagos muy elevados”, dijo Adrián Murillo, líder de Salud Fronteriza en Tijuana, Baja California

En 2019, la Secretaría de Salud de Baja California reportó 2 millones 800 visitas con motivos de salud a la ciudad fronteriza. en 2021 aumentó a 3 millones de personas y en lo que va del año reporta más de 4 millones.

“Existe un fenómeno que es propiciado porque la intervención no se ha cubierta por los seguros en Estados Unidos”, agregó Adrián Medina, secretario de Salud de Baja California, México.

Realizan operativos sorpresa a clínicas ‘patito’ de Tijuana tras muertes de pacientes. FOTO N+

También aumentaron los charlatanes médicos y las clínicas ilegales y este 2022 es ya el año con más casos. El mes pasado murieron tres personas. el 5 de julio, María José Chacón Herrera, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, murió después de una cirugía estética en el Hospital Privado Jerusalem. El 20 de julio, un hombre proveniente de Estados Unidos, murió después de una operación de banda gástrica en la clínica ‘Mi doctor’ y el pasado 27 de julio, Lilian Gastelum en la clínica “Diagnosis”.

“Era necesario llevar a cabo un operativo en todo el estado. Ver que tengan en regla todos los documentos, ver que tengan todo el equipamiento necesario. Asegurarnos que los médicos, tengan cédula profesional”, insistió Adrián Medina, secretario de Salud de Baja California, México.

Personal de Cofepris y la Secretaría de Salud de Baja California están visitando todo tipo de clínicas para evitar que sigan aumentando las muertes en los quirófanos.

“Ingresamos directamente al quirófano. Verificar lo que son los equipos de monitores, la máquina de anestesia. Dice que estamos al 23, la próxima calibración está vigente.  Las fotografías que estamos tomando son para efectos de la verificación”, refirió Enrique Bustamante, verificador de Cofepris, Baja California

“Vamos a visitar a todos los locales, todos los hospitales, clínicas, spas, etcétera y sino lo tienen los impulsaremos, a que consigen a que tengan todo lo necesario, y sino es así tenemos que clausurar”, señaló el secretario Medina.

Autoridades y agrupaciones de médicos profesionales coinciden: si no se erradican las clínicas irregulares y los charlatanes, el crecimiento del turismo médico profesional se detendrá en Tijuana.

“Se ha generado mucha infraestructura, y seguiremos trabajando para lograr el nivel más alto de competencia para evitar estas situaciones que desgraciadamente nos estigmatizan”, insistió el secretario de Salud de Baja California, México.

“Si alguien desde la clandestinidad absoluta, incluso en espacios como el garaje de una casa adaptada están realizando procedimientos, no es algo que tienes que aceptar, y por supuesto denunciar”, concluyó Adrián Murillo, líder de Salud Fronteriza en Tijuana, Baja California.

Con información de Marco Antonio Coronel y Julián López

KAH