Tras operativos de INM y Guardia Nacional, migrantes cubanos viven escondidos

En su intento por continuar a Estados Unidos, muchos migrantes siguen pagando a coyotes y han salido defraudados

Desde que se intensificaron los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional en Chiapas, los migrantes cubanos viven escondidos en inmuebles de la periferia de Tapachula para evitar su deportación.

Te recomendamos: Trump pide a migrantes ‘no venir’ si no les gustan los centros de detención

“Tienen que andar escondidos, regularmente porque no se sabe, hoy estoy caminando en la calle mañana me pueden recoger”, dijo Rolando Montalvo, un migrante cubano.

Aún es común ver a algunos cubanos cuando acuden a tramitar su refugio humanitario ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en el centro de Tapachula.

“La verdad no vamos muy adelantados que se diga porque alguna parte nos dicen que nos tienen que investigar”, relató un migrante cubano que prefirió el anonimato.

El trámite de asilo tarda varios meses y aunque debía ser gratuito, era cobrado por supuestos abogados y utilizado por los cubanos para llegar a los Estados Unidos.

Carmen Yadira de los Santos: titular del INM en Chiapas, que el “el documento de salida, cabe aclarar, fue un poco manejado por así decirlo, por medio de tratantes de personas entregaban ellos un documento y de manera inmediata se le entregaba el papel, no cumplían con los requisitos, no cumplían tampoco con los términos”.

En su intento por continuar a Estados Unidos, muchos siguen pagando a coyotes y han salido defraudados.

“Te ofrecen llevarte hasta la frontera o hasta los Estados Unidos por 4 mil, por 5 mil dólares hay muchos cubanos que han sido estafados y otros no han podido llegar, los han dejado botados a medio camino”, dijo Rolando Montalvo

Según cifras del INM, en lo que va del año, 933 cubanos han sido deportados.

Con información de Carlos Guerrero.
FJMM