Alistan operativos para evitar contingencias ambientales en Valle de México

Se prevén hasta siete contingencias ambientales este 2020 en Valle de México
Contaminación en la Ciudad de México. Cuartoscuro/Archivo

Alistan operativos para evitar contingencias ambientales en Valle de México, donde se esperan entre 2 y 7 días de alta contaminación, informó Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Te recomendamos: Se prevén hasta siete contingencias ambientales este 2020 en Valle de México

“El ejercicio que hizo la Ciudad de México fue justamente predecir cuántos días se tendrían con una concentración igual o mayor a las 155 partes por billón, que digamos que es el criterio que se venía utilizando para declarar las contingencias, ahora, ¿cuánto duraría cada una?, pues va a depender ya de la situación muy concreta que se de en ese periodo de día ¿no?, recordemos que una contingencia se mantiene si las condiciones meteorológicas no tienen una mejora sustancial”, detalló Víctor Hugo Páramo.

Para esta temporada seca-caliente, que va de marzo a junio, se esperan menos lluvias y altas temperaturas por arriba del promedio en el sur y oriente de la ciudad, lo que favorecerá la formación de ozono.

Es por esto que se anunciaron acciones para evitar las altas concentraciones de ozono en la atmósfera, las cuales se refieren a la atención coordinada y oportuna de incendios y manejo de fuego.

Suministrar gasolina menos volátil, además de que se tendrá una vigilancia en los sistemas de recuperación de vapores de gasolina.

“Otra acción concreta que ya se inició es la incorporación de sistemas de desconexión seca en los equipos de distribución de gas LP, esto a través de convenios que se han estado firmando con las empresas distribuidoras de gas”, agregó el titular de la CAMe.

Otras medidas serán:

– La detección de vehículos ostensiblemente contaminantes, utilizando patrullas ecológicas y sistemas de detección remota de contaminantes.

– La implementación del esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular doble cero y exento, con base en la eficiencia y mejor desempeño de los vehículos.

– Y la reducción de los compuestos orgánicos volátiles en pinturas y productos de limpieza.

Además, el Servicio Meteorológico apoyará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, lanzando 3 radio sondeos al día, lo que permitirá determinar las condiciones de temperatura, presión, precipitación y viento prevalecientes en el Valle de México.

Con información de Cinthya Marín.

FJMM