ECOLOGíA

Autoridades de CDMX realizan operativo de protección animal en mercado Morelos

La Ciudad de México combatirá todas las actividades ilegales, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, después de que esta mañana se decomisaron 163 animales en mal estado en el mercado ‘Emilio Carranza’, de la colonia Morelos. Algunos de ellos están catalogados como especies protegidas y en peligro de extinción.

Encontró especies protegidas, en su mayoría reptiles, ahorita lo primero que estamos haciendo es trasladándolos hasta la sede de esta brigada de protección animal, presentan algunos de estos reptiles un cuadro crítico de su estado de salud, los están atendiendo”, explicó José Ramón Amieva.

El operativo realizado contra la venta ilegal de animales, en el mercado ubicado en la calle Jardineros, delegación Venustiano Carranza, dejó como saldo 23 cocodrilos decomisados, 20  pejelagartos, 74 tortugas, 33 cangrejos, así como una serpiente pitón y 13 iguanas.

Operativo de protección animal en mercado Morelos (Twitter/@SSP_CDMX)

Por otra parte, dentro de la conmemoración del Día del Bombero, el jefe de Gobierno capitalino entregó 35 vehículos, desde camionetas, ambulancias y mini-bombas, patrullas y equipo de rescate vertical, así como mil juegos de protección personal y dos mil juegos de uniformes que cumplen con los estándares de seguridad internacional.

Policía Federal asegura 80 iguanas vivas en aeropuerto de Tijuana

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que como parte del Operativo Escudo Titán, elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, aseguraron dos cajas de madera que contenían 80 iguanas vivas, cuando realizaban inspecciones de seguridad en una empresa de mensajería y paquetería, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

El aseguramiento se efectuó cuando integrantes de la corporación detectaron dos cajas de madera en el área de paquetería, cuyo destinatario reside en la ciudad de Tijuana, las cuales no contaban con los documentos correspondientes para la transportación y comercialización de este tipo de especies.

Fue así como los elementos federales, solicitaron el apoyo de los inspectores federales especializados en recursos naturales quienes realizaron la apertura de las cajas localizando en su interior 80 iguanas vivas.

Por considerarse especies protegidas y a fin de continuar con las investigaciones correspondientes, las iguanas quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.

Con información de Jesús Barba

MAP