Inicia operativo contra pesca furtiva en 13 puertos de Yucatán

Implementan operativo permanente contra pesca furtiva en Yucatán, marzo 2 de 2019 (Twitter: @LaRevistaP)

La Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y las autoridades pesqueras desplegaron en los 13 puertos de Yucatán, un operativo conjunto por aire, mar y tierra para combatir la pesca furtiva.

La operación coordinada, tiene por objetivo detectar en los barcos, artes de pesca prohibidos e insumos para buceo como compresores, tanques, arpones y mangueras, para evitar la depredación de especies amenazadas o en veda

Las especies amenazadas son el pepino de mar y las que están en veda son el mero, pulpo y la langosta.

El operativo incluye especies de escama que serán decomisadas sino se tienen tallas que establecen las normas federales.

“Tenemos que trabajar más es en el respeto a las tallas durante la pesca, cuando se pesca tenemos que saber que la talla mínima es de 36.3 centímetros y eso no se está respetando”, dijo Rafael Convaluzier, secretario de Pesca en Yucatán.

Las sanciones para quienes en caso de que sean sorprendidos con artes de pesca prohibidos o con especies en veda, es de 2 a 5 años de prisión y multa de 4 mil 200 a 4 millones de pesos.

“De 50 a 50 mil veces de unidades de medida y actualización esa sería una sanción”, explicó José Lafontaine, delegado en Yucatán de la PROFEPA.

“Donde los llegue a agarrar la autoridad los llevan presos o les decomisan su producto, la embarcación”, aseguró Enrique Cambranis, secretario de Cooperativa Pesquera “Progreso”.

La caza furtiva y pesca de especies en veda es un mercado que propició la detención de 32 personas en 2018 y un decomiso de más de mil 050 toneladas de diversos productos.

El operativo de vigilancia va desde Puerto Celestún hasta Puerto el Cuyo, un tramo de 330 kilómetros y será permanente, hasta que concluya el período de veda el próximo 31 de marzo en el caso del mero y para especies depredadas como pulpo y pepino de mar.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI