#MéxicoDecide

Operan con éxito a ‘Marichuy’, tras accidente carretero en BCS

operan exito marichuy accidente carretero bcs

María de Jesús Patricio, 'Marichuy'. (AP, archivo)

La salud de la aspirante presidencial independiente, María de Jesús Patricio, “Marichuy”, evoluciona satisfactoriamente, tras el accidente en la carretera federal número uno, entre San Ignacio y Vizcaíno, en Baja California Sur. De los ocho heridos, solo uno continúa grave.

Heriberto Soto Haro, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, informó que “Marichuy” “presenta policontusión un traumatismo facial y la fractura del brazo izquierdo”, por lo que los médicos planean darla de alta el sábado, siempre y cuando su evolución sea satisfactoria.

María de Jesús Patricio fue operada con éxito de la fractura de cúbito y radio; ella y el resto de su comitiva fueron trasladados al Hospital Juan María Salvatierra, en La Paz.

El concejal, Francisco Grado, se encuentra grave, con fracturas en tórax y pelvis, así como lesiones craneoencefálicas.

El resto de los heridos presenta contusiones y fracturas.

Un análisis preliminar señala que la mala condición de la carretera, junto a la existencia de vados, es decir, desniveles e inclinaciones en el camino, pudieron influir en el accidente.

Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, detalló que el conductor de la camioneta que transportaba a “Marichuy” y a su equipo no conocía el camino y “al parecer es un conductor que ya traían ellos dentro de su gira y que a lo mejor está acostumbrado a otro tipo de carreteras”.

El Consejo Nacional Indígena informó que por ahora, la caravana para la recolección de firmas dejó de ser su prioridad.

Nuestra compañera y vocera ‘Marichuy’ suspende el recorrido que tenía agendado; agradecemos el respeto y solidaridad”, afirmó María Macario, integrante del Consejo Nacional Indígena.

El consejal, Juan Bobadilla, señaló que no han solicitado plazo para la recolección de firmas:

Si la Ley Electoral o la gente del INE lo quisiera aplazar, nosotros por el momento no lo hemos solicitado… Nuestra apuesta es otra, es la organización”.

 

Con información de Armando Figaredo y Guadalupe Madrigal.

 

RMT

CARGANDO...