Operan del corazón a bebé más pequeña del mundo en España

Foto: El Hospital Sant Joan de Déu opera del corazón a una bebé prematura de 1.310 gramos, Barcelona, España (EFE)

El Hospital Sant Joan de Déu opera del corazón a una bebé prematura de 1.310 gramos (EFE)

Una niña que pesaba 1.310 kilogramos, se convirtió en la bebé más pequeña del mundo a la que se le practicó una ablación cardiaca, luego que el problema que presentaba en el corazón, no respondió a los tratamientos con fármacos.

La bebé sufría una taquicardia incesante, lo que causaba que su corazón latiera hasta 300 pulaciones por minuto, cuando lo habitual es 150, un problema que fue detectado desde que tenía 20 semanas de gestación.

Asesinan a una bebé en presunto ritual satánico por Halloween

Los cardiólogos del Hospital Universitario Miguel Servet intentaron combatir la taquicardia suministrando a la madre varios fármacos antirritmicos, para que la bebé recibiera el medicamento en el útero materno y alargar el embarazo hasta la semana 30.

Debido a que la bebé, que nació pesando solo 1.310 kilogramos, no presentaba mejoría y podría perder la vida, fue sometida, el 4 de enero pasado, a una ablación cardiaca por cardiólogos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el único de España que cuenta con tecnología de última generación para realizar cateterismos cardíacos a niños prematuros e incluso a fetos.

Kevin, el niño de Nicaragua que nació azul y se hizo ‘rosado’

De acuerdo con un comunicado del hospital, la técnica consiste en introducir un catéter por la ingle del paciente y lo conducen a través de la vena femoral hasta el corazón, donde se aplicará radiofrecuencia para destruir el tejido eléctrico del corazón responsable de la arritmia.

Esta intervención en un bebé prematuro tiene gran dificultad y requiere de gran precisión, ya que la vena por la que se introduce el catéter tiene menos de un milímetro de diámetro y el corazón del menor mide sólo dos centímetros.

Con información de Notimex

HVI

CARGANDO...