Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Operación simultánea de AICM y Santa Lucía es inviable, defiende Gerardo Ruiz Esparza

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, en la Cámara de Diputados. (Notimex)

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró ante diputados que es inviable la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Santa Lucía. También Defendió el Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

“Lo que dicen los expertos porque esto es más que una opinión de un servidor público o de un ciudadano, es que debido a la interferencia en las rutas aéreas del Aeropuerto de la Ciudad de México y del Aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es […] algo viable”, defendió Ruiz Esparza mientras era interrumpido por el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Los legisladores pidieron precisiones sobre el tema.

“Desde el punto de vista de aeronáutica civil, ¿la construcción de dos pistas en Santa Lucía es una opción viable?”, cuestionó el morenista Francisco Elizondo.

Luego ocuparon la tribuna con playeras en defensa del Lago y cartulinas con cuestionamientos al funcionario.

El PRI reprochó el informe presentado por Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, que considera viable la operación simultanea del Aeropuerto capitalino y el militar de Santa Lucía.

“Los supuestos del estudio se basaron en información proporcionada por el Grupo Riobóo S.A, situación que refleja un conflicto de interés y el ánimo de generar una percepción sesgada sobre un asunto tan serio y tan delicado para la nación”, dijo Enrique Ochoa, del PRI.

La oposición reclamó la responsabilidad de Ruiz Esparza en el socavón del Paso Express de Cuernavaca y la muerte de dos personas.

“Me piden le entregue este reconocimiento que dice: a la ineptitud y corrupción del Paso Express de Cuernavaca”, apuntó Alejandro Mojica, de Morena.

“¿Se declara culpable o inocente de lo que sucedió en el socavón de la autopista México-Cuernavaca?”, cuestionó Víctor Manuel Pérez, del PAN,

“No soy yo el que debo declararme culpable o inocente, deber ser la autoridad legal la que determine si alguien tiene responsabilidad sobre algo o no la tiene”, respondió Gerardo Ruiz Esparza.

Después de cinco horas concluyó la comparecencia, pero en una innovación del formato, se le dio a la palabra a 52 diputados más para hacer expresiones a favor y en contra o atacarse entre ellos.

El PRI descalificó la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto y la comparó con la forma en que fueron electos muchos diputados de Morena.

Los morenistas respondieron a la salida del secretario, recordando que los priistas ganaron sólo siete de 300 distritos electorales.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo