“Gran acuerdo petrolero”, dice Trump de consenso logrado por OPEP+

Los miembros de la OPEP y grandes países extractores reducirán su producción de petróleo por 9.7 millones de barriles diarios
"Gran acuerdo petrolero" dice Trump de consenso logrado por OPEP+. (Getty Images, Archivo)

El presidente estadounidense Donald Trump llamó hoy “gran acuerdo petrolero” al pacto alcanzado este domingo por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y grandes productores fuera del cartel, que conforman la OPEP+.

Te recomendamos: México propone a la OPEP reducir en 100 mil barriles su producción

Mediante el acuerdo los miembros de la OPEP y grandes países extractores reducirán su producción de petróleo por 9.7 millones de barriles diarios (md) durante dos meses a partir de mayo.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que el consenso alcanzado este domingo en sesión virtual “salvará cientos de miles de trabajos del sector energético en los Estados Unidos”.

“Quiero agradecer y felicitar al presidente (Vladimir) Putin de Rusia y al rey Salman de Arabia Saudita”, añadió y reveló que recién había habalado con ellos desde la Oficina Oval.

“Gran acuerdo para todos”, concluyó.

El acuerdo significa 300 mil bd menos que lo estipulado en el acuerdo inicial del jueves pasado, de 10 millones de bd, pues se aceptó la posición mexicana de recortar su producción en 100 mil bd en lugar de los 400 mil bd que se le solicitaban.

El acuerdo fue tomado en la teleconferencia de este domingo, que presidieron Arabia Saudita, miembro de la OPEP, y Rusia, uno de los productores externos.

Con información de Notimex
DGP