CONFLICTOS ARMADOS

ONU votará por rechazo de la invasión de Ucrania por crear ‘crisis humanitaria extrema’

En la segunda Asamblea General de las Naciones Unidas, los 193 miembros votarán en contra de la ‘operación militar especial’ rusa en Ucrania

  • Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria votaron en contra, mientras que 35 Estados, entre ellos China, se abstuvieron

Se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote esta semana un nuevo rechazo la invasión rusa de Ucrania por haber creado una crisis humanitaria “extrema”, e inste al acceso de la ayuda y exigir otra vez a Moscú que deje de luchar y retire sus tropas, según diplomáticos.

Te recomendamos: ‘Para cumplir ultimátum de Rusia tienen que destruirnos a todos’, advierte presidente de Ucrania

Será la segunda vez que los 193 miembros de la Asamblea General voten sobre la crisis ucraniana desde que Rusia lanzó lo que llama una “operación militar especial” el 24 de febrero para destruir la infraestructura militar de Ucrania.

Ucrania, Estados Unidos y sus aliados pretenden conseguir más de los 141 votos a favor de la resolución de la Asamblea General el 2 de marzo en la que se deploró la “agresión de Rusia contra Ucrania”.

Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria votaron en contra, mientras que 35 Estados -entre ellos China- se abstuvieron.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político. La votación del 2 de marzo ilustró el aislamiento internacional de Rusia por su invasión de Ucrania.

Si bien Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, ningún país puede bloquear una resolución de la Asamblea General.

El proyecto de resolución presentado por Ucrania y sus aliados para una probable votación esta semana se centra en la situación humanitaria, exigiendo la protección de civiles, personal médico, trabajadores humanitarios, periodistas, hospitales y otras infraestructuras civiles.

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a Moscú de atacar indiscriminadamente a la población civil, algo que el Kremlin niega.

El proyecto de resolución también exige el fin del asedio a las ciudades, en particular a Mariúpol.

Ucrania desafió la exigencia de Moscú de que sus soldados depongan las armas antes del amanecer en la sitiada Mariúpol, donde cientos de miles de civiles se refugian de los bombardeos rusos que asolan su ciudad.

Con información de Reuters

NRV