ONU rechaza resolución de EEUU para condenar a Hamas

ONU rechaza resolución de EEUU para condenar a Hamas

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU. Reuters

La Asamblea General de la ONU rechazó este jueves la resolución de Estados Unidos para condenar al movimiento islamista palestino, Hamas.

El texto obtuvo 87 votos a favor, 57 en contra y 33 abstenciones, por lo que no recibió el apoyo de dos tercios de la cámara que se requería.

Los países árabes habían solicitado al inicio de la sesión esa mayoría cualificada y la Asamblea General aprobó su petición en una apretada votación (75 a favor, 72 en contra y 26 abstenciones).

Pese a no salir adelante, la iniciativa estadounidense logró un importante apoyo, que contrasta con el tradicional aislamiento que Washington ha vivido en la ONU en casi todo lo relacionado con el conflicto de Oriente Medio.

Estados Unidos, que ha criticado repetidamente que la Asamblea se pronuncie a menudo contra Israel, pero no lo haya hecho nunca contra Hamas, tuvo el apoyo de muchos de sus aliados, de los países de la Unión Europea (UE) y de numerosas naciones latinoamericanas.

Mientras, los países árabes rechazaron en bloque el texto, al que también se opusieron China y Rusia.

La resolución era la última gran apuesta de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, que abandonará su cargo a finales de año y que siempre ha tenido entre sus prioridades defender a Israel ante lo que considera un “doble rasero” en su contra por parte de Naciones Unidas.

Al presentar el texto, Haley denunció hoy las acciones “terroristas” de Hamas y subrayó que la Asamblea tenía una oportunidad clara para rechazarlas.

Según la diplomática, “no hay nada más antisemita” que no condenar un “terrorismo” contra Israel que no se dudaría en condenar si ocurriese en cualquier otro lugar.

El texto estadounidense criticaba a Hamas “por lanzar repetidamente cohetes hacia Israel y por incitar a la violencia, poniendo a los civiles en riesgo” y exigía a la milicia que ponga fin a “todas las actividades violentas y acciones provocadoras”, incluido el uso de cometas incendiarias contra territorio israelí.

El Grupo Árabe, que pidió el voto en contra de la resolución, defendía que el texto buscaba tapar las violaciones por parte de Israel de la legislación internacional y de numerosas decisiones de Naciones Unidas.

Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la UE y otros países, pero no por la ONU.

Twitter bloquea cuentas de Hamas en Israel por una demanda

Con información de Efe.

FJMM

CARGANDO...