Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

ONU prevé crecimiento global del 3% en 2019

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: NUEVA YORK, Estados Unidos
Trabajadores de una fábrica de ladrillos los apilan en Dhaka, Bangladesh (Reuters)

Naciones Unidas espera que el crecimiento económico global se mantendrá estable en 3.0% este año y en 2020, levemente por debajo de la tasa de 3.1% del 2018, informó el lunes.

Pero se necesitan acciones políticas urgentes y concretas para que el mundo vuelva a encausarse hacia la meta de la ONU de la erradicación de la pobreza para 2030, dijo la organización en su informe anual “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial“.

“Hay muchas luces amarillas parpadeando y es casi seguro que algunas de esas luces se van a poner rojas durante el año venidero, con consecuencias muy imprevisibles”, dijo Richard Kozul-Wright, jefe de estrategias de globalización y desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El crecimiento es frágil, persisten enormes incertidumbres, se avecinan riesgos. No nos hemos apartado del legado de la crisis financiera de 2008-2009. Todavía estamos en una situación anormal”, añadió.

El reporte señaló que el empleo estaba aumentando pero que la calidad de las ocupaciones se mantenía baja y lejos del gran crecimiento económico requerido en África para sacar a las personas de la pobreza.

Trabajadores son vistos afuera en una fábrica de contenedores en la provincia de Guangdong, China (Reuters)

Más de 700 millones de personas viven bajo la línea de la extrema pobreza, la mitad de ellas en el África subsahariana.

El escenario global de corto plazo se veía “razonablemente cómodo”, señaló Kozul-Wright, pero los riesgos se han vuelto mucho más preocupantes en los últimos meses.

El reporte indicó que había riesgos asociados con una ralentización del crecimiento en Alemania y China, con el sistema bancario italiano, el Brexit y con el hecho de que la economía mundial seguía sumamente endeudada una década después de la crisis financiera.

Con información de Reuters

HVI